En diciembre de 2017 Nación promulgó la Ley de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable, donde prevén incentivos y ayudas para quienes quieran instalar los equipos necesarios para generar energía renovable para uso propio. San Juan adhirió a la ley, pero con ajustes. Es que anunciaron que los usuarios deberán pagar los costos por red eléctrica.
En San Juan, las casas con paneles solares deberán pagar por la red
El Presidente del EPRE, Rivera Prudencio, explicó que el objetivo de esta medida provincial es que quienes instalen generadores fotovoltaicos tengan subsidio cruzado. Con esto se refiere a que no tengan los beneficios de la ley y además dejen de pagar la red eléctrica, que usarán de todas formas cuando no haya sol para producir.
De esta manera, quienes instalen sistemas de generación eléctrica en la provincia deberán instalar un doble medidor. Uno de ellos calculará cuánto produjeron los paneles solares, qué parte de esto fue consumido por la vivienda y, en el caso de que haya excedente, cuánto fue, para que el usuario pueda de esta manera cobrar una retribución por la energía generada. El otro medidor estará encargado de calcular cuánta energía de la red eléctrica utilizó la vivienda, tanto durante las noches como durante los días de poco sol.
De esta manera, los usuarios en San Juan de paneles fotovoltaicos deberán pagar los costos de distribución de la red eléctrica y también lo que gasten durante las horas en las que sus equipos no alimenten el sistema de la casa.
Uno de los puntos que se deben tener en cuenta, es que los paneles fotovoltaicos no son lo mismo que los calefones o calentadores solares, que utilizan radiación solar para producir calor. Además, según Rivera Prudencio, no hay datos sobre cuántos usuarios hay en San Juan que generen su propia electricidad porque es un sistema “muy costoso y prácticamente prohibitivo para el grueso de la sociedad”.