jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Informe Fraser

Ranking mundial de atracción de inversiones mineras: en Argentina lideran Salta y San Juan

Esta mañana se difundió el estudio más importante respecto a la medición de la actividad minera. La provincia, con buenos resultados.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Rankeadas en el puesto 43º y 58º, Salta y San Juan son las provincias mejor ubicadas en el listado mundial de atracción de inversiones mineras, estudio realizado por el Fraser Institute, un centro de investigación canadiense. El FI tiene como objetivo "medir, estudiar, y comunicar el impacto de los mercados competitivos y la intervención gubernamental en el bienestar de los individuos”.

La Encuesta Anual del Instituto Fraser de Empresas Mineras fue enviada a aproximadamente 2.700 exploradores, operadores y otras empresas relacionadas con la minería en todo el mundo. La encuesta se realizó del 30 de agosto al 18 de noviembre de 2016. Las empresas que participaron en la encuesta informaron que los gastos de exploración sumaron 2,7 mil millones de dólares en 2016 y 3,2 mil millones de dólares en 2015.

Su informe señala que el Índice de Atracción de Inversión global se construye combinando las Mejores Prácticas Mineras; el índice potencial clasifica las regiones en función de su atractivo geológico, y las políticas de percepción. También miden los efectos de la política gubernamental sobre la inversión en exploración.

El documento asegura que si bien es útil medir el atractivo de una jurisdicción basada en factores tales como regulaciones onerosas, niveles impositivos, calidad de la infraestructura y otras preguntas relacionadas con las políticas respondidas por los encuestados, éstos reconocen el hecho de que las decisiones de inversión se basan en el potencial mineral puro de una jurisdicción. "De hecho los encuestados indican que sólo uno 40 % de su decisión de inversión está determinada por factores de política”.

En los últimos lugares del ranking de atracción de inversiones se ubicaron dos provincias argentinas, Neuquén y Jujuy.

En la región, la sorpresa vino de la mano de Chile, que bajó estrepitosamente en la lista del puesto 11º al 39º y Perú subió al lugar 28º.

Los que están en la cima

La principal jurisdicción del mundo para la inversión basada en el Índice de Atracción de Inversiones es Saskatchewan, que subió al primer lugar desde el segundo lugar en 2015. Manitoba pasó a segundo lugar en 2016 después de ocupar el puesto 19 del año anterior. Australia occidental cayó a tercera. A estas le siguen: Nevada, Finlandia, Quebec, Arizona, Suecia, la República de Irlanda y Queensland.

Al final de la lista

Jujuy se ubica como la jurisdicción menos atractiva del mundo para la inversión, y reemplazó a otra provincia argentina -La Rioja- como la jurisdicción menos atractiva en el mundo. También en el fondo 10 (comenzando con lo peor) están Neuquén, Venezuela, Chubut, Afganistán, La Rioja, Mendoza, India, Zimbabwe y Mozambique.

Percepción de Políticas

En el Índice de Percepción de Políticas, por cuarto año consecutivo la República de Irlanda obtuvo el puntaje más alto de 100. Le sigue Saskatchewan en segundo lugar, que subió de 4 º en el año anterior. Junto con estas, las 10 principales jurisdicciones clasificadas son Suecia, Finlandia, Nevada, Manitoba, Wyoming, Nuevo Brunswick, Australia Occidental e Irlanda del Norte, que se incluyó por primera vez en la encuesta de 2016.

Al final

Las 10 jurisdicciones menos atractivas para la inversión basada en los rankings PPI son Venezuela, Afganistán, Zimbabwe, Mongolia, Filipinas, Indonesia, Chubut, Sudán del Sur, Mendoza y Ecuador. Dos de las 10 jurisdicciones de menor calificación basadas en la política fueron provincias argentinas.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
con las ventas en baja, carnicerias de san juan esperan que los consumidores se desquiten el domingo con un asado

Las Más Leídas

La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
Imagen ilustrativa
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.

Te Puede Interesar