Mañana se conocerá el resultado

Estiman que la recaudación será récord en febrero

Estiman que los ingresos podrían rondan los $200.000 millones. El sinceramiento fiscal aportaría unos $7.000 millones.
martes, 28 de febrero de 2017 · 08:35
El Gobierno anunciará mañana un nuevo incremento importante en la recaudación impositiva que podría superar nuevamente los datos de la inflación; y, otra vez, los ingresos provenientes del blanqueo serán el principal factor de mejora.
 
Según datos preliminares que maneja el Ministerio de Hacienda, y a los que tuvo acceso este diario, ese mes se superarán largamente los $134.803 millones registrados en febrero de 2016; y se producirá un nuevo récord para el mes: la cifra se ubicaría cerca de los $200.000 millones de pesos.
 
El plan de sinceramiento fiscal que lanzó el Gobierno en 2016, y que tendrá en marzo el último mes de recaudación ya que el llamado vence el 31 de ese mes, aportaría más de $7.000 millones. El dato de los aportes del blanqueo se reflejó también en los números fiscales que presentó la semana pasada el Gobierno y que mejoraron la performance entre ingresos y gastos públicos con un superávit estacional de 2.846,5 millones. 

Desde el ministerio de Nicolás Dujovne se asegura además que, al igual que enero, habrá un importante alza en el IVA por encima de la inflación anualizada de aproximadamente 25% de febrero, lo que mostraría, para el Gobierno, una mejora en el nivel de actividad. 

Los datos serían igualmente, por cantidad de días y vencimientos estacionales, menores que los $211.413 millones registrados en enero pasado, donde el incremento llegó al 30%; con un IVA que había crecido 28% y un aporte del blanqueo de $ 7.670 millones. 

Crecimiento

La recaudación tributaria a lo largo de 2016 superó los $ 2,07 billones y creció 27,7% interanual, alentado por el ingreso extraordinario de fondos provenientes por el pago de penalidades del blanqueo de capitales, que compensó la baja registrada en el Impuesto a las Ganancias, por devolución del IVA y la eliminación de las retenciones a las exportaciones de maíz y trigo y a las economías regionales. La recaudación de $2,07 billones representó un aumento del 7,3% respecto de las previsiones en el Presupuesto 2016. De ese total, $106.769 millones provinieron del pago de penalidades de parte de contribuyentes que ingresaron al proceso de sinceramiento fiscal o blanqueo de capitales. Sin contar este último rubro, la recaudación de 2016 habría ascendido a algo más de $1,9 billón, lo que representaba un cumplimiento superior en un 1,7% a lo presupuestado.
 
(Fuente: Ámbito.com)

Comentarios