jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
gastronómicos

Un vino sanjuanino entre el Top Five de La Nación

La temporada veraniega es ideal para disfrutar del relax en compañía de ricos vinos. Mirá a cuál seleccionaron,

Por Redacción Tiempo de San Juan
Cada época del año propone su gastronomía y sabores. Por ejemplo, en verano, cuando las jornadas son calurosas, recurrimos a recetas frugales y ligeras. Menos calóricas. Platos que demandan vinos frescos y sutiles. Históricamente ese perfil de vinos era exclusivo de los vinos blancos aunque hoy también se puede encontrar en muchos tintos concebidos para que los fundamentalistas de los vinos de color no deban sacrificarse durante los días más calurosos del año. "En los últimos años la industria vitivinícola se enfocó en la producción de vinos que denominan gastronómicos", explica Teresa García Santillán, gerente de Club BonVivir. "Son etiquetas con sabores versátiles que se adaptan con facilidad a muchos opciones de menú". Estos "nuevos" vinos ofrecen un carácter austero que los hace fáciles de beber. "Incluso cuando se trata de tintos en días calurosos", agrega García Santillán.

La Selección Exclusiva de Marzo del principal club de vinos del país justamente hace foco en estos vinos para que sus socios disfruten de la gastronomía veraniega con una buena copa al lado. Un desafío que sus sommeliers aseguran haber resuelto de la mano de dos tintos frescos, fluidos y vivaces como El Guardado Malbec 2013, elaborado con uvas del valle sanjuanino de Pedernal, terruño que ha refundado la viticultura de la provincia; y además Taymente Bonarda 2013, un tinto de notable tipicidad varietal y el sabor característico que Luján de Cuyo imprime a la cepa. Para completar la selección optaron por un blanco patagónico. Del Fin del Mundo Reserva Chardonnay 2015, frutal, vibrante y sabroso, este vino pone en evidencia el potencial de los viñedos australes a la hora de los blancos. Un combo de vinos para descorchar en vacaciones o en reuniones al aire libre mientras se disfruta de un descanso.

La bendición del tiempo

El tiempo favorece al vino. Y si el vino en cuestión ha sido elaborado para desafiarlo, mucho más. Según dicta la tradición, un gran tinto debe recibir crianza en barrica por al menos una temporada y luego descansar otro tanto en cava antes de salir de la bodega. Durante esos meses el vino logra pulir su carácter para convertirse en una bebida más sutil y refinada. Por esto mismo los vinos ícono o emblemáticos llegan al mercado unos años después de haber sido elaborados. Cuando el enólogo siente que ha logrado su plenitud. La Selección Alta Gama de Marzo rinde tributo a la paciencia de estos enólogos que nos brindan grandes vinos listos para descorchar o bien para atesorar por años en la cava personal. Por ejemplo, Alegoria Gran Reserva Malbec 2012 es un clásico de Navarro Correas que exalta la expresión del Malbec y da cuenta de su potencial de añejamiento. Mientras que Begani Premium Blend 2012 demuestra que los vinos modernos pueden lograr una expresión sofisticada capaz de seducir a los paladares más conservadores. Dos vinos. Dos estilos. Un factor común: la elegancia que solo el tiempo puede asegurar.

La Selección Alta Gama de Marzo ofrece dos vinos que hacen culto a la elegancia y prometen cautivar a los paladares más exigentes con los aromas complejos y sabores delicados que el tiempo y la paciencia desarrollan en cada botella.

Selección Exclusiva Marzo

El Guardado Malbec 2013: tinto fresco y jugoso de perfil frutal que inaugura un nuevo estilo para los vinos sanjuaninos. Se destacan los aromas de frutos rojos frescos sobre fondo balsámico. Ataque caudaloso, vivaz con taninos redondos.

Taymente Bonarda 2013: excelente tipicidad varietal en la que se destacan los aromas de frutos rojos y negros frescos, los aromas balsámicos y hierbas secas. En boca es fresco, sabroso y con buena fluidez. Final largo de regusto herbal.

Del Fin Del Mundo Reserva Chardonnay 2015: Vino blanco elegante y vibrante. Se luce por su aromática cítrica en primer plano, tonos de miel y frutos de tropicales maduros. En boca es tenso y refrescante.

Selección Alta Gama Marzo

Begani Premium Blend 2012: vino de corte sobrio. Los aromas de las bayas maduras, las especias y hierbas aromáticas se funden con los tonos ahumados de la crianza y dan lugar a una aromática equilibrada y compleja. Paladar jugoso que fluye aterciopelado con sabor firme.

Alegoría Gran Reserva Malbec 2012: vino de clásica en el que el tiempo define elegancia. Aromas de frutos rojos maduros, dejos terrosos y de cacao con aporte sutil de tonos tostados del roble. Paladar sutil y balanceado, medio de boca aterciopelado y vivaz. Un vino para lucirse en ocasiones especiales.

Comenzá el 2017 con los mejores vinos argentinos y disfrutando de lo beneficios que BonVivir ofrece a sus socios. Visita www.bonvivir.com y descubrilos.
 
La Nación

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
con las ventas en baja, carnicerias de san juan esperan que los consumidores se desquiten el domingo con un asado

Las Más Leídas

La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.
Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar