viveza criolla

Con el dólar libre crece un nuevo negocio financiero no regulado

¿Por qué los bancos venden cada vez más dólares? Algunos argentinos le encontraron rápido la vuelta para ganar unos pesos.
sábado, 21 de enero de 2017 · 22:19

Desde la liberación del cepo comenzó a crecer un negocio financiero, legal o al menos no regulado y es que cualquier ciudadano común puede comprar dólares en un banco e inmediatamente venderlos en las casas de cambio y así ganar la diferencia, informó el diario mendocino MDZ.

Este último viernes se pudo observar como algunos mendocinos aprovecharon la baja del dólar (la divisa perdió 7 centavos, en un mercado atento a la asunción de Trump y cerró a 16,12 para la venta) y luego los vendieron en las casas de cambio habilitadas en donde ganaron más de 0,40 centavos por dólar. Toda la operatoria se hace en blanco y los ciudadanos aprovechan que en las casas de cambio el dólar se comercializa a 16,60 pesos. 

Esta es una de las explicaciones por las que aumentó considerablemente la venta de dólares en el último año (además de porque se puede). El Banco Central informó que durante el año 2016 el volumen promedio mensual fue de 29.339 millones de dólares, lo que representa un aumento del 35,3% respecto a los 21.680 millones promedio que se operaban en la etapa de amplias regulaciones, entre 2012 y 2015. 

También este valor resulta superior a los 28.625 millones que se transaron mensualmente en promedio durante 2009-2011.

Para un asalariado común cambiar $15.000 (lo que podría ser un salario completo) no trae mayores beneficios (poco más de $250), pero hay quienes logran cambiar grandes sumas de dinero y hacer algunos miles con la diferencia.


MDZ

Comentarios

Otras Noticias