ver más

sábado 4 de abril de 2026

trabajo

Los "otros" transportistas: fleteros en crisis

De las 6 camionetas que se veían en el Centro Cívico, ahora hay, regularmente no más de 2 o 3. Los fleteros, otras caras de la crisis que provoca el aumento de combustibles y la inflación.
Por Redacción Tiempo de San Juan

Los podemos ver, todos los días, esperando la clientela en las veredas del Centro Cívico.

Son un grupo al que también la crisis afecta, pero poco se escribe sobre ellos. Son los fleteros, trabajadores que, muchos, perdieron el trabajo en otros tiempos y con la indemnización compraron una movilidad con la que changuear y llevar el alimento a sus casas.

Otros son vocacionalmente choferes, y realizan la tarea con una alegría que podemos notar todos aquellos que alguna vez requerimos de sus servicios.

Tiempo de San Juan se acercó hasta el lugar y dialogó con ellos.

"Hay escasez de trabajo desde la semana pasada”, dice uno de ellos, que conduce una chata verde, gastada por el trajín de ir y venir por las calles de San Juan.

Días pasados se dispuso un nuevo aumento al combustible que afectó a todos los sectores del transporte, no sólo de personas o mercaderías  sino también a estos pequeños trabajadores.

"Se nos complica contratar ayudantes, porque a la merma del trabajo hay que sumarle que los chicos, de 50 pesos en un viaje, piden ahora 100 pesos por acompañarnos”, agregó.

"Ya no podemos jugar con hacer un precio especial, cobrar más barato. El aumento de combustibles no nos deja. Si no aumentamos, salimos derechos, y para nosotros cada viaje es la comida diaria”, apuntó otro chofer.

De las 6 camionetas que regularmente se veían frente al Centro Cívico, ahora se ven dos.

"Ahora nos turnamos de a dos para venir. Hay poco trabajo y lo repartimos así. De paso, moverse, al precio que está el combustible,  s caro”, comentó otro fletero.

"También repartimos un poco las zonas. Algunos se movieron de acá para no disputarnos la misma clientela, y ganar trabajo en otros barrios”, agregó.

Un viaje promedio, sin salir de Cincunvalación, oscilaba entre los 250 y los 300 pesos. Ahora han tenido que incrementar, al menos, en 100 pesos la tarifa, y ya la gente piensa dos veces antes de contratar el flete.

 

 


Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar