economía

Pese a los aumentos, el gobierno confía en una inflación más baja para inicio de 2017

El 2017 arranca, desde enero, con una batería de aumentos ya definidos en ciertos bienes y servicios, como las naftas y las tarifas.
lunes, 26 de diciembre de 2016 · 08:50

El 2017 arranca, desde enero, con una batería de aumentos ya definidos en ciertos bienes y servicios, como las naftas y las tarifas. Sin embargo, aún contemplando esas subas, la inflación anual no correrá riesgos de espiralización sino que se mantendrá más acotada que la de este año: entre 20 y 25% según los economistas. Incluso en el primer trimestre, de cara a las paritarias  se espera que esté entre 4,5% y 5,3%. El año pasado fue 11,9% en ese período según las estadísticas del instituto de estadísticas porteño.

Esta proyección sobre la evolución de los precios viene a poner paños fríos sobre un tema sensible de la economía que mantiene en vilo al Banco Central, (BCRA), el encargado de acompañar el proceso vía el ajuste de las tasas de interés.

Hace dos días Federico Sturzenegger, presidente de esa entidad, ratificó que todos sus esfuerzos van a estar volcados en 2017 a lograr que la entidad cumpla la meta inflacionaria del 12 al 17% anual que se propuso. Aunque las expectativas están por encima.

Por lo pronto, el primer trimestre del año se presenta con subas que rondan el 5%. Según la consultora Elypsis, la suba será alrededor de 4,5% en ese período y el impacto de las subas tarifarias, en el año, será de unos 2,6 puntos en una inflación de entre 23 y 25%.

Según Luciano Cohan, analista de la consultora, la suba de las naftas previstas en los primeros dias de enero que promediarán el 8%, "no debería impactar demasiado en el Indice de Precios al Consumidor (IPC), porque se trata de una magnitud por debajo del crecimiento promedio de los precios", explicó.

Según los registros de Elypsis, la inflación en 2016 promedió 40% y la incidencia de las tarifas fue de siete puntos.

Desde Ecolatina, hablan de una incidencia de la suba de tarifas de entre 4 y 5 puntos en el IPC en 2017, y que rondará 23% incluyendo subas de las tarifas al Transporte Público. En este contexto, el primer trimestre del año bordearía una suba de 5,3%.

El economista Miguel Bein estima que la suba interanual promediará 23-23,5%, de los cuales 3 puntos aproximadamente estarán explicados por las subas en las tarifas de luz, gas y transporte.

En tanto, para el economista Fausto Spotorno, de la consultora Ferreres & Asociados, la suba interanual de los precios en 2017, promediará 20%. Aunque consideró que sigue siendo "alta" para atraer a los inversores. También su colega Ramiro Castiñeira, de Econométrica, prevé una desaceleración de la inflación en esa magnitud.

La CEPAL también pronosticó que la inflación cerrará 2016 en 40,9% y rondará el 20% para el próximo año. 

"Auguramos que empiece a producirse una disminución dependiendo de la recomposición salarial, la evolución de la demanda interna y las tasas de interés", señaló Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL, en declaraciones a Ambito.com.

Según el REM, la inflación anual estimada para diciembre de 2016 es de 40% interanual y la suba proyectada para diciembre de 2017 es de 20,2%. Esto implica unos 3,2 puntos porcentuales por encima de la parte de arriba del límite superior de la banda inflacionaria que se fijó el Central como meta.

Desde la consultora E&R, el economista Diego Giacomini, concluye que: "las presiones políticas, en pos de estimular el consumo, sobre el BCRA jugarán un rol clave en qué inflación se termine materializando".

Finalmente, la opinión de los consumidores acerca de cómo será la evolución de los precios en el nuevo año, indica que la expectativa inflacionaria a nivel nacional es 25% según los datos recabados por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella. El dato corresponde a diciembre, según la mediana de las respuestas.

Comentarios