Ya se puede consultar por internet cuáles son los abogados que pueden patrocinar los convenios del Programa de Reparación Histórica de Jubilados lanzado por la ANSES a nivel nacional.
Los jubilados que ya hicieron todo el trámite de registración en la web de ANSES pueden ingresar para elegir un letrado que patrocine el convenio. Para eso deben ingresar con la clave personal y colocar el CUIL del abogado que han elegido.
Si no aparece en el listado de los abogados autorizados para hacer convenios, debe buscar otro.
Solamente los profesionales que cumplieron los requisitos y se registraron pueden patrocinar convenios. Para poder registrarse tienen que tener matrícula federal y dejar registrada su huella digital.
Todo el trámite tiene que hacerse por internet. Para esto se habilitó un link especial al que se ingresa con una clave personal en el l sitio oficial de ANSES (www.anses.gob.ar)
¡Atención!
Desde ANSES se subrayó que el jubilado no debe pagar honorarios al abogado que elija porque se ha estipulado que el ente le pagará $1.141 por cada convenio que redacte. Si el profesional pide honorarios extras al jubilado es irregular. Debe negarse y buscar otro, remarcaron.
El listado de profesionales no figura directamente en la web de ANSES, sino que el jubilado debe tomarse el trabajo de poner el CUIL del abogado y verificar si está autorizado por el organismo nacional para patrocinar la firma de un convenio.
Todos los días se están sumando nuevos letrados, el listado es dinámico, afirmaron.
También se remarcó que "el criterio a nivel nacional ha sido invitar a todos los colegios de abogados de las jurisdicciones provinciales ha firmar acuerdos con las delegaciones de ANSES, explicó Sebastián Cremaschi, referente local.
Lo que se busca es garantizar que no haya profesionales que busquen cobrar honorarios extras por el trámite jubilatorio.
En Mendoza aún no se ha firmado el acuerdo pero han mantenido contacto entre el Colegio de Abogados y ANSES y se han cruzado modelos de convenio. El objeto de estos acuerdos es poner énfasis en la sensibilidad social para evitar que el jubilado quede atrapado con una deuda injusta, teniendo en cuenta que todos los jubilados que aceptan el convenio no cobran retroactivo sino que sólo comienzan a cobrar el haber como corresponde. Es decir, no es que reciben una cantidad de dinero de la que pueden distraer una parte para pagar honorarios.
Sólo los jubilados que opten por iniciar juicio al Estado cobrarán en su momento un retroactivo por los montos adeudados.
En marcha
En poco más de dos meses cerca del 25% del total de los jubilados que están incluidos dentro del Programa de Reparación Histórica han comenzado a cobrar la recomposición en su haber jubilatorio gracias a la decisión de ANSES de hacer pagos automáticos a los jubilados más vulnerables.
En Mendoza son unos 100.000 los jubilados que cobrarán la actualización en un plazo previsto por el Gobierno nacional de tres años. De ese total, unos 25.000 ya han cobrado según los cálculos realizados por el titular de ANSES Mendoza, Sebastián Cremaschi.
En esta primera tanda han entrado los jubilados que tienen más de 80 años y debían cobrar un aumento no superior a los $5.661 y un total que no superara los $14.152.
También ingresaron los jubilados menores de 80 años pero que les correspondía un aumento chico. En este grupo entraron los que debían cobrar un aumento de hasta $1.698 y que su haber total era inferior a $14.152.
Este criterio del pago automático que definió ANSES les permite a los jubilados más ancianos tener la posibilidad de disfrutar más rápidamente de la recomposición sin tener que esperar los trámites regulares que deben hacer todos para acogerse al Programa de Reparación Histórica.
De todos modos los trámites los deben hacer igual pero se hacen con posterioridad al inicio del cobro, remarcó el funcionario.
Mientras tanto los jubilados que tiene que cobrar recomposiciones jubilatorias que están por encima de los montos mínimos señalados por Cremaschi siguen haciendo los trámites correspondientes.
(Fuente: Diario Uno)