//Por Natalia Caballero//
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITE//Por Natalia Caballero//
Los mercados internacionales cada vez eligen más vinos con menor graduación alcohólica. Estados Unidos, Holanda, Inglaterra y algunas zonas de Asia son algunos ejemplos. Para que los vinos de la provincia no vayan en contramano de las tendencias internacionales, el Gobierno decidió adquirir una máquina para bajarle la graduación alcohólica a las bebidas que se producen en estas tierras.
El gobernador Sergio Uñac anunció la compra de una máquina que logra bajar los grados de alcohol del vino. La inversión es de $3 millones de pesos y el dinero lo pone en su totalidad la Nación.
El ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, dio detalles de la flamante adquisición. "Se firmó un convenio con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile. El convenio especifica que manda fondos para pagar el programa de lobesia botrana y una parte de esos fondos se destinan para poner en marcha un programa para bajar la graduación alcohólica a los vinos”, explicó el Ministro. Aún los fondos no llegan, pero está previsto que sean depositados antes de fin de año.
Apenas llegue la máquina, que se fabrica en el país, se hará una selección de bodegas para que hagan pruebas pilotos con los vinos de elaboración propia. Es una experiencia por demás novedosa que encara el Estado. Aunque en un principio será una prueba, la intención es lograr bajar la mayor cantidad de grados posible de los vinos, ir fomentando el consumo y darle destino a la uva de San Juan. `
El INV establece límites mínimos de graduación alcohólica, en el caso de los vinos de guarda deben tener entre 13,3º y 14º. Para conseguir vinos con menos graduación, las uvas se deberían cosechar más verdes pero como esto no es posible, se utilizará la máquina que adquirirá el Estado. Ésta logra bajar los grados gracias un sistema de osmosis inversa el cual saca partículas de alcohol logrando bajar hasta dos grados por litro, límite máximo que autoriza el INV.
No es la primera vez que se usará una máquina para bajar la graduación alcohólica en San Juan pero si es la primera vez que el Estado hace una adquisición de este tipo. "El consumidor busca tomar otras bebidas a lo largo del día que se pueden hacer con la misma uva, la intención es diversificar la producción de bebidas con alcohol cuya materia prima sea la uva”, añadió Díaz Cano.
El enólogo Marcelo Ureta contó que la graduación alcohólica varía depende del estado de la uva. Para este año, está previsto que la graduación alcohólica será del 12,2º mientras que el año pasado fue de 13,3º. La máquina permitirá bajar los grados alcohólicos hasta dos grados.
La graduación alcohólica en los vinos fue objeto un encendido debate durante el último Seminario de Vinos y Estilos Exitosos del Argentina Wine Awards: la discusión se planteó entre enólogos de distintos puntos, chilenos, australianos, italianos y argentinos y todos coincidieron en la necesidad de bajarle la graduación alcohólica a los vinos que se producen en San Juan.
El dato
El 48,7 % de los varietales comercializados en Argentina tienen entre 13º y 14º de alcohol, según datos brindados por el INV en base a estadísticas cerradas del año 2011. El 41 % se ubica entre los 12º y los 13º. En tanto, los vinos de más de 14 % de alcohol constituyen un porcentaje del 8,2 % del total de varietales elaborados.
Contenido especial