La Universidad Nacional de San Juan, como las demás intuiciones de ciencia y tecnología entre ellas el INTA, terminará el año con lo justo y el panorama para el 2017 es desalentador. Es por esto que el Consejo Superior de la UNSJ, liderado por el rector Oscar Nasisi y la vicerrectora Mónica Coca, convocó a una reunión con Diputados y Legisladores con el fin de "trabajar en conjunto para luchar con la situación actual que nos están imponiendo”, según manifestó Oscar Nasisi.
Para el año próximo se proyecta que el presupuesto sea de 250 mil pesos, pero desde Universidad temen por que el presupuesto sea mucho menor. Al respecto, el rector de la UNSJ manifestó: "No hemos tenido demasiadas respuestas, por eso creo que el momento de seguir trabajando juntos, reunir más refuerzos de las instituciones que nos vemos afectadas para resolver esta situación. Creo que es parte de un modelo completamente distinto al que teníamos y con el cual, por las acciones y dichos desafortunados que han tenido últimamente, no estoy de acuerdo”.
Por su parte, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria que sufrirá un recorte de 1.200 millones de pesos manifestó cuáles serán las áreas más afectadas por el ajuste. "El recorte está directamente relacionado con recursos humanos y con mantenimiento de equipamientos de alta complejidad. De esta manera se ve afectada considerablemente la competitividad real. Hace un año hicimos el INTA Expone en la que demostramos a la sociedad argentina el potencial del territorio y de esta institución. Plantear un recorte en estas instituciones de cierta manera, un poco contradictorio, no permite la competitividad real”, declaró el representante de la institución.
La diputada Daniela Castro manifestó que "el recorte de presupuesto a las instituciones científicas tecnológicas de todo el país es abrupto. La realidad del presupuesto ha sido reconocida por el Ministro de Ciencia y Tecnología y también por varios diputados del oficialismo. Esta tarde vamos a presentar unos últimos documentos con las inquietudes, escritos y petitorios que nos han llegado, para hacerlos llegar formalmente a la presidencia de la comisión de presupuesto.