En el Congreso Nacional

Buscan crear un fondo para la promoción olivícola

A través de un proyecto de ley quieren impulsar un régimen de promoción olivícola con el objetivo de modernizar las plantaciones de olivos en todas las provincias productoras. Por Viviana Pastor.
viernes, 29 de agosto de 2014 · 08:31

Por Viviana Pastor 

Un grupo de legisladores cuyanos presentó este año en el Congreso Nacional un proyecto de ley para promocionar la actividad olivícola, para ello se creará un fondo especial para incentivar la actividad en todo el país.

El proyecto seduce al sector olivícola provincial que en los últimos años ha perdido cientos de hectáreas en zonas bajas debido a las continuas heladas. Tiempo de San Juan publicó en el año 2012 que de las 24.000 hectáreas de olivos que hay actualmente en la provincia, según las cifras del último informe de gestión del Ministerio de Producción (2011), unas 9.000 hectáreas están dañadas por las heladas de los últimos 3 años, es decir un 37,5 %. Sin embargo busca llegar a quienes no tengan ningún tipo de beneficio impositivo.

El proyecto establece el Régimen de Promoción de la Actividad Olivícola reconociendo al cultivo del olivo como “un instrumento político que tienda a la adecuación, modernización e innovación de los sistemas productivos y de su proceso industrial”. Y aclara en sus fundamentos  que alcanzaría emprendimientos que no hayan sido beneficiados por regímenes promocionales o de diferimientos impositivos. Uno de sus objetivos es la generación de fuentes de trabajo a nivel regional y a la radicación de la población rural.

En su Artículo 7º, el proyecto crea el Fondo para la Promoción de la Actividad Olivícola, el que estará integrado con los recursos provenientes de las partidas presupuestarias previstas en el artículo 8° de la presente ley (un fondo específico establecido en el Presupuesto Nacional), de donaciones, de aportes de organismos internacionales, provinciales y de los productores, del recupero de los créditos otorgados y de los fondos provenientes de las sanciones aplicadas.

¿Quiénes podrán ser beneficiarios? Para acogerse al régimen es obligación estar inscripto en el Registro creado por la misma ley. Los productores deberán presentar un plan de trabajo o un proyecto de inversión. Luego de su revisión y aprobación será remitido a la autoridad de aplicación quien deberá expedirse en un plazo no mayor a 90 días contados a partir de su recepción. Las propuestas podrán abarcar períodos anuales o plurianuales. Para estos proyectos podrán pedir subsidios parciales o totales y aportes reintegrables.

Se buscará financiar principalmente: Recomponer el cultivo; mejorar la productividad y la calidad de la producción; reestructurar las parcelas; mejorar los procesos de recolección, clasificación y acondicionamiento; y aumentar la producción. También podrán mejorar la calidad del aceite de oliva y de las aceitunas de mesa; optimizar el control sanitario; utilizar y ampliar el uso de tecnología adecuada; desarrollar estrategias comerciales y ampliar mercados; y fomentar los sistemas asociativos en toda la cadena de valor.

Alimento Nacional

En el año 2012 el Congreso Nacional declaró al Aceite de Oliva Argentino como Alimento Nacional. Se define Aceite de Oliva Argentino, al industrializado en el país utilizando únicamente como materia prima aceitunas que sean íntegramente cosechadas en territorio argentino, cuya composición se ajuste a lo establecido en la ley 18.284 y normas complementarias, en el Código Alimentario Nacional.

En el país
Argentina cuenta con una superficie de 102.000 hectáreas implantadas con olivos, lo que representa el 4 % de la superficie implantada a nivel mundial. De ellas, el 30 % se destina para la elaboración de aceitunas de mesa, el 50 % para la elaboración de aceite y el 20 % es doble propósito.

En los últimos doce años, la elaboración de aceite de oliva se incrementó un 239 % y la producción de aceitunas de mesa un 89,7 %. En la campaña 2011, el sector alcanzó un volumen cercano a las 20.000 toneladas de aceite de oliva y 110.000 toneladas de aceitunas de mesa, según datos de la Dirección de Competitividad e Inclusión de Pequeños Productores del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Se establece que el régimen será de aplicación en las provincias que adhieran expresamente al mismo.

Comentarios