ver más

miércoles 22 de abril de 2026

chismes de negocios y finanzas

Pachón se mantiene a flote después de la fusión, Marún parece que también

Luego del acuerdo Glencore-Xstrata, hubo alegría en la provincia porque Pachón quedó bien parado. El sanjuanino José Marún se mantendría. Los mendocinos, ahora más comprensivos con la minería. Y en San Juan, las viñateras desplazan a los viñateros. Por Ricardo Olivera.
Por Redacción Tiempo de San Juan

 

-La primera semana de la fusión de Glencore con Xstrata trajo buenas noticias. La mejor fue que, en el primer día de salida al mercado de capitales, la cotización de las acciones representativas de la nueva compañía subió casi 4 puntos (3,87%) en Londres y 2,74% en Hong Kong, esta última, nueva sede de cotización luego de abandonar la anterior, Zurich. A la fecha de cierre de esta nota, la suba había continuado día a día para llegar a 350 puntos habiendo partido de 331 en Londres el jueves previo al viernes de apertura de la cotización. Otro tanto ocurrió en Hong Kong, aunque con más moderación, llegando allí a los 42 puntos desde un mínimo de 36.35. La nueva empresa dijo a los accionistas que devolverá el exceso de capital, recortará costos y desestimará proyectos que absorban altos recursos con el fin de “lograr sinergias” por 500 millones de dólares.
-“Si podemos cortar costos, deshacernos de estas oficinas corporativas, podemos sacar mucha grasa del sistema, estas sinergias y reducciones pueden asegurar que esta fusión sea un éxito”, dijo en un lenguaje directo el Presidente Ejecutivo Iván Glasenberg. Recortes de gastos y mayores ganancias son música agradable al oído de los inversores. Se informó también que se espera alcanzar fácilmente ese monto de ahorro, dado que solamente Xstrata tenía previsto recortar 300 millones en gastos administrativos y comerciales. De los 14 puestos que administran las minas solo dos provendrán de ex personal de Xstrata: Peter Freyberg permanecerá a cargo de la división carbón y Mark Eames en mineral de hierro.
-La otra buena noticia es que, según ha podido saberse, José Marún, ingeniero sanjuanino que presidía Latinoamérica para Xstrata y que el año pasado fue bajado a Buenos Aires desde Lima para dirigir el consorcio en Argentina y Chile, volvería a conducir el semicontinente. Si bien esto no ha sido confirmado oficialmente aun por la empresa, su presencia en San Juan días atrás fue tomada como una señal en ese sentido, y también podría ser tomada como una buena señal para Pachón, yacimiento de cobre que permanece sin explotar y que debería apurar su Declaración de Impacto Ambiental. Se respiraba alegría en el cuarto piso del edificio de Bolsa de Comercio, donde tiene sede la filial local.
-Los cambios se suceden rápidamente aunque la empresa anunció que espera terminar la reestructuración en 100 días. No debe ser fácil administrar 130 mil empleados, 220 mil millones de dólares y 100 minas en 19 países de América, África, Asia, Australia y Europa. Oficialmente aspiran evitar duplicidades funcionales, consecuencia elemental de toda fusión. Glencore compró el 66% de las acciones de Xstrata en 41.000 millones de dólares que pagará con sus propias acciones. El nuevo gigante minero diversificado arranca con un valor bolsa de 71.000 millones de dólares.
-Estuvimos el fin de semana compartiendo mesa con una docena de amigos mendocinos en un restaurante de Godoy Cruz, gente que, no obstante ser quejosa del gobierno kirchnerista, viene de aprovechar la baja temporada europea aunque sin hacer muchas compras. Sorprendió que luego de la salida de Vale se hayan vuelto mucho más comprensivos de la minería que, poco tiempo atrás, era rechazada de modo absoluto y genérico sin preguntar diferencias ni procesos de explotación. Inevitable que saltaran comentarios sobre el futuro de Pascua Lama. Uno de los asistentes, mientras empinaba una copa de excelente tempranillo de Santa Julia, preguntó si era verdad que Piñera había intervenido para exigir control chileno del proyecto Pascua a lo que se respondió que algo de eso era evidente.
-La pregunta siguiente estaba cantada: ¿Hará Gioja lo mismo de nuestro lado? Esto significaría responder de la misma forma, esto es, un pedido de concentración del control de Lama y campamento en manos sanjuaninas. Delicado porque se rompería el espíritu binacional del proyecto y a San Juan le interesa mucho mantener el valor de confraternidad por su deseo de avanzar en el túnel de Agua Negra. Otro asistente, de cierta relación con Hernán Celorrio, vinculado desde siempre a Barrick en Argentina, dijo haberle escuchado que nunca se vio un escarnio parecido para con los managers “renunciantes” en Chile.  Se lamentaba sobre todo el caso de Guillermo Caló, ejecutivo muy capaz que voló muy rápido de la conducción de Latinoamérica “comiéndose un garrón” sin tener mucho que ver, como se dice en tribunas de fútbol.
-Para evitar interpretaciones de interpretaciones, acudimos directamente, en Chile, a la información oficial de la Superintendencia de Medio Ambiente del país hermano para conocer la situación actual de Pascua.
1- A fines de enero de 2013, Minera Nevada (Barrick en Pascua), presentó una autodenuncia señalando no haber construido los canales perimetrales que permiten el manejo de drenajes ácidos del depósito de material estéril. Esto estaba acordado en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), como se llama allí a lo que nosotros llamamos DIA, Declaración de Impacto Ambiental.
2- La Superintendencia inició un procedimiento de fiscalización para verificar el modo en que el denunciante habría puesto remedio a la infracción. Fueron citados a declarar los representantes de la compañía.
3- La División Fiscalización de la Superintendencia realizó inspecciones y elaboró un informe.
4- Siguiendo el proceso administrativo correspondiente, la Superintendencia formuló cargos a la empresa, en equivalencia a lo denunciado por la propia empresa, y a algunos cargos resultantes de la inspección.
5- Se concedió al infractor 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento destinado a que el titular cumpla sus obligaciones poniendo fin al procedimiento sancionatorio.
6- Se concedió, como alternativa, otro plazo de 15 días para formular descargos, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.
7- La empresa optó por los 10 días desistiendo de argumentar en esa u otra jurisdicción (Tribunal Ambiental) y admitió 21 de los 22 cargos formulados dado que la mayoría eran por su propia denuncia. Los principales cargos “nuevos” hacen referencia a información imprecisa de los reportes de la empresa y algunos incumplimientos de plazos.
8- El Superintendente, Juan Carlos Monckeberg analizará finalmente la situación pudiendo: a) Solicitar nuevos antecedentes; b) Pedir la corrección de los vicios del procedimiento; c) Aplicar sanción; d) Absolver.
El flujo de dinero necesario para mantener el proyecto operativo es de 100 millones de dólares mensuales. Ergo, es imposible mantener ese gasto y no estar operativo. Que cada cual saque su conclusión.
-¡El 40% de propietarios de viñedos en la provincia son mujeres! Recientemente, con el objeto de poder distribuir distintos tipos de subsidios disponibles y, sobre todo, futuros, el Proyecto de Integración de Pequeños y Medianos Productores de la Cadena Vitivinícola PROVIAR-BID, encargó un censo-encuesta entre 700 “productores” y casi la mitad resultó ser “productora”. ¡Nos van matando de a poco! Dijo entre broma y serio un testigo del resultado al ver que la mayoría son herederas de maridos fallecidos o hijas de varones que miran cada cosecha desde el cielo. Exactamente el 38% son viñateras, por lo que la institución está organizando la forma de incluir un cupo femenino amplio y obligatorio en la conducción de las distintas organizaciones vinculadas. 74% del total son mayores de 40 años y el resto menores, lo cual muestra también un interesante proceso de recambio generacional. De los 700 casos, solo 122 son empresas jurídicas, el resto personales. El 50% carece de los títulos en orden. Las vides de San Juan tienen cada vez más perfume de mujer.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar

video