En el distrito de Cochagual, Sarmiento, se encuentra ubicada la finca de la Bodega Hagmann, donde los vendimiantes se encuentran en plena tarea de recolección bajo el sistema de Cosecha Asistida, el programa que implementó el gobierno de la provincia para facilitar y humanizar la tarea de los cosechadores.
En Cochagual, el Gobernador visitó una finca con cosecha asistida
Gioja visitó la finca de la Bodega Hagmann, en Sarmiento, en el marco del Programa Cosecha Asistida. Los vendimiantes se encuentran en plena recolección bajo el sistema de Cosecha Asistida, programa que implementó el gobierno de la provincia.
De esta manera, el trabajador de la viña evita los accidentes laborales como luxaciones, caídas y quebraduras, sumado al agotamiento que significaba recorrer varios metros desde la parra hasta el camión con la pesada carga de la gamela repleta. El costo del novedoso carro asciende a 60.000 pesos.
Entre jóvenes y señoras que desarrollaban esta labor bajo el parral, el ingeniero Gioja compartió parte de la tarea de corte de los racimos, a la vez que comentó ante la requisitoria periodística: “este sistema está promovido desde el gobierno para facilitar y agilizar la cosecha. Veremos cómo funciona para poder, en la próxima temporada, implementar más de estos carros, que acortan la tarea de acarreo y tirada de la uva en los camiones. Por otra parte, se ha dado a las instituciones líneas de crédito para cosecha, que han sido muy bien aprovechadas. Esperamos que para el año que viene podamos ampliarlas. En algunas fincas se está aplicando el Bin, sistema de cajón de plástico que también se está aplicando como prueba piloto”, expresaba el gobernador.
Con respecto a la marcha de la cosecha 2013, el mandatario informó que “vamos bien, llevamos casi 500 millones de kilos cosechados, de los cuáles el 47 por ciento es para mosto, con precios acordes para seguir produciendo y apostar a la vitivinícultura como industria madre dentro del complejo agroindustrial de San Juan. Este es un sistema innovador que humaniza la mano de obra”, enfatizaba el ingeniero Gioja.
Fuente: Prensa de Gobierno.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Informe especial
Por Natalia Caballero
A 40 años de la reforma de la Constitución de San Juan: la rosca previa, una elección única y el texto más alfonsinista posible
Clima
Por Redacción Tiempo de San Juan
Jueves otoñal en San Juan: sol y aire fresco
Inesperado fallo judicial
Por Redacción Tiempo de San Juan
Revocaron la condena contra el policía de Jáchal acusado de coimear gaseosas en 2024 y lo absolvieron
Perspectiva
Por Guillermo Alamino