ver más

jueves 23 de abril de 2026

Mosto

Mendoza y el cupo: La culpa es de las compensaciones

Por Redacción Tiempo de San Juan

Desde 1995, San Juan y Mendoza han firmado acuerdos para destinar obligatoriamente un porcentaje de uvas a mosto, con el fin de equilibrar el mercado del vino y presionar sobre los precios, pero la provincia vecina sólo ha cumplido con el 10 % de ellos. ¿Por qué?
Mauro Sosa, director ejecutivo del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este de Mendoza, la zona que carga con la mayor responsabilidad del cumplimiento de dicha pauta por aglutinar el mayor volumen de uvas comunes de la provincia, explicó que el principal obstáculo es el sistema de “compensaciones”.

Se trata de un régimen especial creado por el Gobierno de Mendoza por el que se permite a una bodega compensar la no elaboración de mosto, por vino exportado: por cada litro de vino fraccionado exportado se toma como 1,5 de mosto, y 1 a 1 en el caso del vino a granel.
“Nosotros tenemos claro que Mendoza no alcanza el cupo del mosto porque el régimen de compensación. Los viñateros del Este cumplen con el cupo, los que no cumplen son los que hacen compensaciones a través de un Grupo Económico. Esta figura le permite a una bodega hacer compensaciones con exportaciones de vino aunque el mosto haya sido por otros establecimientos”, explicó Sosa.

Esta figura de Grupo Económico es la que viene denunciando esta entidad viñatera mendocina. “A Mendoza no es que le cueste hacer mosto, si bien es cierto que la matriz productiva de San Juan es distinta a la de Mendoza. Los mendocinos tienden naturalmente a hacer vino, más ahora que no hay stock, según nuestras cifras, vamos a llegar a junio de 2014 con stock cero de vinos, entonces si hacemos un 32 % de mosto, la gente va a tratar de hacer vino para poder abastecer el mercado interno, de lo contrario nos vamos de un punto a otro”, señaló el viñatero.

El Centro insistió en que ese equilibro de mercado sólo se logra sentando a todos los actores, público y privados, alrededor de una mesa y analizando stocks, exportaciones, mercado interno, etc.

“Creemos que San Juan se está pasando de rosca con el mosto y se puede convertir en un elaborador de azúcar dejando el vino de lado. Lo que se ofrece hoy como negocio rápido es el mosto, pero es un commoditie y si mañana el jugo de manzana chino despega, volvemos a una competencia incómoda”, destacó Sosa.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar

video