-Era una frase típica de los periodistas que nos antecedieron, con un estilo distinto y menos directo que el que se usa hoy. Repetimos entonces: fuentes habitualmente bien informadas nos aseguran que el alejamiento de Jorge Mayoral de la Secretaría de Minería es, efectivamente, la crónica de una muerte anunciada. Si bien las críticas a su gestión vienen de vieja data y por diferentes motivos, el golpe de gracia fue su desconocimiento del proceso de parálisis de Pascua Lama. Dejó expuesto a su jefe, Julio De Vido, ante importantes testigos cuando, en una reunión en que las visitas expresaban su preocupación por lo que se venía, él aseguró que estaba todo bien y no pasaría lo que luego pasó. De ahí en adelante no volvió a ser consultado, se construyó un puente sobre su cabeza y desde otras oficinas se advierte que no pasen los trámites por él. En la dura diplomacia de las oficinas altas hay dos modos comunes de "facilitar" la salida de un funcionario. En casos de extrema gravedad cuando se ha comprometido el prestigio de los superiores, se pide explícitamente la renuncia y el pedido se hace público, pero esto es poco frecuente. Más común es producir un "enfriamiento" de la relación, dejar de atenderle el teléfono y menos de recibirlo para que vaya advirtiendo la situación y, honrosamente, renuncie para aspirar al magro premio final del agradecimiento por los servicios prestados. Es lo que se espera de este caso.
Plena crisis y Mayoral no aparece: ¿se va?
Hay fuertes versiones en ese sentido. Lo más “difícil de entender” de su desempeño. La brillante perfomance de YPF: de vaticinios negativos a una gran resolución. Todavía a tiempo con la compra de acciones. Los datos de pobreza de la UCA. Por Ricardo Olivera.
-Moody´s levantó su calificación a B3, que todavía es muy baja pero el valor bolsa ascendió de un mínimo de 3.500 millones de dólares a los 9.500 actuales a un tipo de cambio de 9,15 que es el que se manejaba en Wall Street. El tope máximo fue en el marzo previo a la re estatización con 20.000 millones. Más allá de cualquier consideración ideológica respecto del rol del Estado en la economía o de eventuales críticas a los contratos que se firmaron, hay que reconocer que la maniobra va sólidamente camino al éxito. La reserva de Vaca Muerta es un motor tan potente que esquiva los autazos y rayones de pintura de la política nacional, internacional y el mercado. Ah, todavía habría tiempo de comprar, aunque ahora no debe esperarse una ganancia tan exuberante. Los cuadros 1 y 2 muestran la evolución de las acciones de la petrolera que había llegado a facturar 18.000 millones/año. La suma de acuerdos que promueven inversiones para explotación y la liberación del precio al mercado interno, presagian un futuro de mayor certeza contra la incertidumbre del último año.
-Pocas veces un documento expresa una afirmación tan categórica como el último de la Escuela de Economía de la UCA. "Para terminar con la pobreza, es necesario cambiar la actual política de subsidios" dice un título bien periodístico, tanto, que casi no hace falta leer más nada. Dice que, tras una década de alto crecimiento económico sumado a una inédita presión impositiva, se acopiaron muchos recursos pero hubo pocos avances sociales con pobreza en niveles elevados. Sostiene que la prioridad del uso de los fondos públicos debería ser el desarrollo de capacidades de sectores vulnerables para que gestionen su propio progreso. Los datos provienen del Observatorio de Deuda Social que la UCA formó desde que los datos del INDEC dejaron de publicar su base restringiendo la información al resultado porcentual, perdiendo credibilidad. Desde ese momento los estados de pobreza e indigencia registran porcentajes que a veces triplican los oficiales, siendo la cifra actual 24,5% de pobreza y 4,9% de indigencia contra los menos de dos dígitos que informa el INDEC. Otro dato importante es que el 71% de los pobres vive en el interior y el 29% en el Gran Buenos Aires, mientras que la masa mayor de subsidios se concentra al revés. Más aun, el informe dice que los subsidios (energía eléctrica 25%, combustibles líquidos y gas 20%, transporte 28%, otros -futbol etc- 10%) se asignan según el nivel de consumo y no según el nivel de ingreso de los beneficiarios, por lo que se ayuda más al que más tiene. El informe se llama "Empleo y desarrollo social" y corresponde al mes de Octubre de 2013.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Historias del Crimen
Por Walter Vilca
El obrero rural sanjuanino que se obsesionó con su sobrina y la asesinó mientras dormía el día de su propio cumpleaños
Celebración
Por Redacción Tiempo de San Juan
"La vida en el centro de nuestra historia", el mensaje de Pascua del arzobispo en San Juan
Apuesta sanitaria
Por Miriam Walter
En la remodelación integral de hospitales de San Juan se viene el de Caucete
Liga de Vóleibol Argentina
Por Redacción Tiempo de San Juan