Un comunicado de la Federación Nacional de los World Skate, poniendo en duda la realización del mundial de patín en Argentina, generó gran revuelo en San Juan. El ente organizador pidió a las delegaciones que por ahora no reserven hotel y pasajes, y que en los próximos días comunicarían la decisión final. Sin embargo, la respuesta por parte de Nación no tardó en llegar: confirmaron la realización del evento en Argentina y afirmaron que ya fueron abonados los derechos de la competencia.
Pese a la incertidumbre, Nación asegura que habrá World Skate en San Juan
Cabe destacar que el clima de incertidumbre se generó a partir del sorpresivo comunicado que envió el ente organizador a las delegaciones. "Parece que el empeoramiento de la situación económica en el país trae algunas dificultades en la organización del evento. Por lo tanto, le pedimos que suspenda temporalmente la compra de boletos aéreos y reservas de hotel". Eso es lo que dice parte del texto, en el que también se pide "unos días" para evaluar la situación argentina para así decidir "cuál es la mejor dirección a seguir".
En San Juan la noticia cayó como un balde de agua fría. Las autoridades provinciales desconocían la postura del organismo de los World Skate y por ahora se mantienen herméticos sobre el tema. Sí explicaron que, en San Juan, hay infraestructura y organización para llevar a cabo las disciplinas pactadas previamente (Mundiales de hockey sobre patines de varones mayores, mujeres mayores y varones Sub-19; además de la prueba Downhill). Y quedó demostrado con la realización de los Juegos Sudamericanos sobre Ruedas. Aparentemente esto no estaría ocurriendo con Vicente López y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las otras dos sedes designadas.
"O funcionan las tres sedes o no funciona ninguna. Hoy San Juan tiene todas las intenciones de desarrollar la competencia, pero no depende de la provincia", explicaron desde la Secretaría de Deportes.
Pero en los últimos minutos, otro comunicado puso paños fríos a la situación. Es que desde el Ministerio de Turismo y Deportes explicaron que "Los World Skate Games se van a realizar". Además señalaron que "los derechos de la competencias ya fueron pagados en tiempo y forma, que era el compromiso que habíamos asumido para patrocinar este evento internacional que tiene un alto impacto deportivo y de generación de movimiento turístico".