San Juan volvió a celebrar en lo más alto del ciclismo femenino argentino. Esta vez fue Ludmila Aguirre, quien dio el gran golpe en una de las pruebas más emblemáticas del calendario nacional. Con 21 años y una determinación admirable, la joven rawsina se consagró campeona del Clásico 1º de Mayo en Salta, y escribió su propio capítulo en la historia del deporte.
En una edición cargada de emoción y con un gran marco de público en el Monumento al General Martín Miguel de Güemes, la sanjuanina ganó en la categoría Damas al completar el exigente circuito en 1 hora, 29 minutos y 29 segundos. María Alejandra Valori fue segunda y la mendocina Julieta Benedetti, quien se quedó con la Vuelta a San Juan femenina hace pocas semanas, completó el podio.
“Muy contenta y feliz, era mi sueño ganar esta carrera y lo logré”, dijo entre lágrimas la joven ciclista a Diario El Tribuno. No era su primera vez en la competencia: esta fue su cuarta participación en la clásica salteña, que ya suma 93 ediciones. “La primera vez no pude terminarla, la segunda llegué quinta, el año pasado sufrí una caída, pero esta vez se dio, gracias a Dios”, agregó.
La clave del triunfo estuvo en una maniobra estratégica bien ejecutada: “Me gustó la curva y contracurva donde hay más adrenalina. Busqué el momento justo para acelerar y quedarme con la clásica”. Además del mérito deportivo, Ludmila destacó lo especial de esta carrera: “Es un circuito duro, rápido y con mucha adrenalina. Me encanta, por eso voy a venir todos los años. Es una clásica muy hermosa, y eso es lo que la hace tan especial”.
Lo suyo no es casualidad. Ludmila creció rodeada de bicicletas y pasión por el deporte. Es hija de Sergio Aguirre, técnico de la selección sanjuanina de ciclismo y referente provincial, y de Roxana Mangüe, la única mujer que relata carreras en San Juan. Además, su hermana mayor, Maribel Aguirre, es multicampeona nacional y referente del ciclismo femenino en Argentina.
La influencia familiar fue clave. “Mi familia es fundamental. Me apoyan muchísimo. Mi papá es quien me entrena y también es mi apoyo psicológico. Esta victoria es para ellos”, aseguró la flamante campeona.
Tivani, tercero en varones
El sanjuanino Gerardo Tivani fue protagonista una vez más en una de las pruebas más emblemáticas del ciclismo argentino: la Clásica 1° de Mayo. En su 93ª edición, Tivani se quedó con el tercer puesto en la categoría elite, detrás del bonaerense Lucas Gaday —el nuevo campeón— y del mendocino Nahuel Méndez, que fue segundo.
La tradicional carrera salteña reunió a 155 ciclistas y recorrió un circuito urbano de 100 kilómetros por las calles del centro y macrocentro de la capital. Tivani integró el grupo de punta que marcó el ritmo desde el inicio y sostuvo su rendimiento para meterse nuevamente en el podio.
San Juan también celebró en otras categorías: Ludmila Aguirre se coronó en la rama femenina y Uriel Morán ganó entre los menores. La competencia, la más antigua del país, volvió a mostrar un alto nivel y reafirmó la fuerte presencia sanjuanina en el ciclismo nacional.