Por Carla Acosta
Resurge el mercado de pases de San Juan a Europa
Este año ya son nueve los jugadores que emigraron al Viejo Continente , duplicando el número del año pasado. Italia, el país que más seduce a los sanjuaninos. Por Carla Acosta.
Tiempo de San Juan
En los últimos años la crisis económica golpeó a toda Europa e incluso a los hockistas sanjuaninos que buscan el éxito del otro lado del océano. Entre 2013 y 2014 más de 20 deportistas regresaron a San Juan y sólo 4, un número sorprendente cuando se habla de que la Provincia es cuna del patín y el stick, pudieron cruzar el charco. Este año el mercado de pases resurgió y hasta ahora ya son 9 los jugadores que tuvieron la suerte de emigrar hacia el Viejo Continente.
Aunque no son tiempos fáciles en lo financiero, en Europa volvieron a apostar al talento local en el hockey sobre patines, no es para menos, Argentina con mayoría de sanjuaninos se consagró pentacampeón mundial en femenino y masculino sobre todo en Italia. Italia es el país que más seduce a los cracks sanjuaninos y el de mejor pago. El sueldo en el país italiano ronda en los 2 mil pesos italianos, un monto viable cuando a veces el objetivo es sólo disfrutar de la experiencia.
De Banco Hispano Javier Amat se fue al Sarzana y Maxi Oruste al Trissino italiano; de Estudiantil, Franco Platero al Waskent y Mario Rodríguez al Follonica; Federico Balmaceda, de la UVT, a Alpine; Lucas Martínez al Monza y su hermano Julián al Basel de Suiza; Gonzalo Romero, de Richet Zapata, fichó para Matera; y del plano femenino la única en armar las valijas fue Fiorella Cravero, nacida en Concepción, quien ahora jugará en Girona.
Es como un volver a revivir en un mercado que siempre fue activo en San Juan, sobre todo porque el hockey europeo siempre se nutrió con jugadores locales caso Carlos Nicolía, Fernando Montigel, Gastón de Oro, Emanuel Rodríguez, Javier Olivares, Pablo Saavedra, Matías Pascual, Pablo Álvarez, Alberto Morales, Francisco Roca y Emanuel García, quienes pudieron sobrevivir a la crisis financiera.
Pero no todos corrieron con esa misma suerte. Entre 2013 y 2014 fueron más de 20 los jugadores que represaron a la Provincia a raíz del apriete económico. Ariel Romero, Emanuel Rodríguez, Coria de Podio, Gonzalo Gómez, Marcelo López, Maximiliano Oliva, Víctor Beltrán y Josi García, fueron algunos. La situación complicada, con sueldos de 1500 euros para un continente costoso, obligó a muchos a pegar la vuelta y buscar una segunda chance en el hockey local.
Sin embargo en el 2015 la cosa parece ser otra y no se descarta, que en lo que reste del año, nuevas caras sanjuaninas se sumen a las canchas europeas.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Importante
Por David Cortez Vega
Cómo es el paso a paso para escriturar una casa en San Juan y evitar gastos millonarios
Pronóstico
Por Redacción Tiempo de San Juan
¿Vuelve el calor? Así estará el tiempo este domingo en San Juan
Liga de vóleibol
Por Redacción Tiempo de San Juan
UPCN cayó ante Ciudad, pero sigue 2-1 en la serie final y puede ser campeón el lunes
En imágenes
Por Bautista Lencinas