Por Viviana Pastor
Hidráulica: 10 días sin enviar agua para riego
Parece algo lógico después de tres días de lluvias intensas, pero es todo un récord ya que en los últimos 10 años nunca pasaron tantos días sin abrirse las compuertas. Los diques sumaron agua, pero el más beneficiado fue el de Valle Fértil. Por Viviana Pastor.
Fueron tres días de lluvia continua y por momentos furiosa, algo inédito en San Juan que venía de cuatro años de sequía y con un caudal ajustadísimo de agua para riego agrícola. Como consecuencia, no sólo se anegaron calles y viviendas sino también chacras y parrales, por lo que el Departamento de Hidráulica sumará 10 días sin distribuirles agua a los productores.
El aumento del caudal del río y estos días sin sacar agua de los diques, terminó beneficiando los embalses: Caracoles pasó de 1.060 a 1.061 metros; Ullum tenía 752 metros el 2 de enero y al 20 de febrero lograba 755 metros; mientras que el dique San Agustín de Valle Fértil, pasó de casi tocar fondo al lleno total, el jueves 13 la cota del dique vallisto era de 250 metros y el jueves 20 llegaba a los 495 metros. “Lo que no se pensaba que se iba a lograr este verano se logró en un fin de semana, y sigue entrando agua al embalse”, dijo Daniel Gutiérrez, inspector técnico de Hidráulica en el Valle.
Precisamente en Valle Fértil la sequía hizo estragos en plantaciones y ganado, y los pobladores de la villa cabecera tenían muy restringido el uso del agua potable. La gente culpaba a los aviones de lucha antigranizo de la falta de lluvias en la zona, algo que según la ciencia era “imposible”. Ahora los vallistos se aseguraron agua para riego para varios años, no sólo por lo embalsado en el dique sino en todos los pequeños reservorios construidos en zonas alejadas para el consumo animal, ya que el ganado es una de las principales actividades económicas del departamento.
Gutiérrez explicó que el túnel que toma el agua del río para llenar el embalse del dique está en perfectas condiciones y no está tapado ni embancado como señalaron algunas versiones. “En noviembre pasado ingresamos el túnel, que tiene 800 metros, para hacer una inspección y estaba impecable, en sus 3 metros de altura tenía apenas 70 centímetros de arena que es normal y se mueve con el arrastre del agua”, dijo.
El agua para el consumo se toma del río Valle Fértil y por un acueducto va directo a la planta potabilizadora de OSSE. Con la crecida esa toma tuvo problemas pero aún no saben si hay algún daño, no lo sabrán hasta que no baje el nivel del río. La turbiedad del agua tiene que ver con la crecida, señaló Gutiérrez.
Mientras que en Gran San Juan, “el río trae un caudal de agua del orden de los 38 m3/s, el hecho de no distribuir agua durante 10 días ese caudal se almacena en los diques puede llegar a significar entre 20 y 30 hm3 en el sistema, una parte en Caracoles y otra en Ullum. Igual falta a Caracoles le faltan 200 hm3 para llegar a la cota de generación, el agua ayudó pero no fue tan significativa arriba”, dijo Millón.
Pozos parados y limpieza
El titular de Hidráulica contó que también están sin funcionar los pozos con los que se reforzaba el agua de riego agrícola. Se había arreglado 25 perforaciones en Zonda, pero una tormenta eléctrica terminó afectando algunos y quedaban 18 en funcionamiento. “Esos pozos están todos parados”, dijeron.
La lluvia trajo algunos problemas en los canales de riego. En el canal Céspedes, que atraviesa el pedemonte en Pocito, ingresó creciente en varios sectores del mismo y eso generó embanques. Lo mismo pasó en el canal Moya y el Gran Comparto donde además se produjo el deterioro sobre algunos paños del canal. “Son cosas que vamos a tener que reparar en varios puntos por donde baja la creciente y que interceptan al canal”, dijo Millón.
En Hidráulica están abocados a la limpieza y mantenimiento de esos canales, deben dejar todo limpio para cuando se vuelva a largar el agua de riego. “Antes de volver a restituir el agua al sistema debe quede todo a punto para no tener sorpresas”, señaló el funcionario.
Estas tareas las realiza el personal de Hidráulica y contratados.
Cifras
1.061
Metros es la cota del dique Los Caracoles, aún lejos de la cota mínima para la generación.
755
Metros es la cota de Ullum, donde más se notó la suba, tenía 740 metros en octubre de 2013.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Apuesta sanitaria
Por Miriam Walter
En la remodelación integral de hospitales de San Juan se viene el de Caucete
Liga de Vóleibol Argentina
Por Redacción Tiempo de San Juan
De atrás y en el tie break: UPCN lo dio vuelta con el corazón y pegó primero en la final ante Ciudad
Tiempo en Iglesia
Por Bautista Lencinas
Va todo al ganador: un joven tucumano se quedó con el Big Air
Datos
Por Redacción Tiempo de San Juan