La liberación del ave implica una serie de actividades que abarcan desde la elección del lugar adecuado para garantizar la supervivencia del animal, la concientización de la comunidad y un monitoreo del águila posterior a la liberación. Estas tareas se realizan con la coordinación de la Secretaría de Ambiente, a través de la Subsecretaría de Conservación.
Liberan en Valle Fértil a un Águila Coronada
Las actividades comenzaron el viernes 7 en la mañana, cuando representantes del Zoológico de Buenos Aires fueron los encargados de dictar una charla informativa a los alumnos y a toda la comunidad de la localidad de Astica, departamento Valle Fértil. Los expositores hicieron una detallada descripción de las características físicas del ave, de sus costumbres alimenticias y de su forma de vida en un hábitat natural. Además, en la exposición se hizo hincapié sobre la necesidad de comprometer a los vecinos en el cuidado y la preservación de este tipo de animales. Toda la muestra fue coordinada por Andrés Capdevielle, director del Proyecto de Conservación y Rescate de Aves Rapaces del Zoológico de Buenos Aires.
Posteriormente, a unos 2 kilómetros de distancia del pueblo de Astica, en el paraje Las Greditas, se hizo efectivizó la liberación del águila llamada ‘Toco’ (nombre aborigen que significa ‘terco’).
A partir del momento de la liberación comenzó la etapa de monitoreo electrónico del ave para así conocer su estado y sus conductas de adaptación. El seguimiento de los movimientos del animal se realiza a través de un transmisor que lleva el ave y que tendrá una vida útil de unos tres años aproximadamente.
El águila fue encontrada en el mes de marzo en el sur de la provincia con un ala herida que complicaba su salud y su capacidad de vuelo.
El operativo de rescate estuvo a cargo de la Secretaría de Ambiente, que trasladó el ave hasta Buenos Aires para su recuperación.
(Fuente: Prensa Ambiente)