El Gobierno nacional se sumó al reclamo internacional para que Hamás libere a los rehenes que están en poder del grupo islamista palestino, mientras avanza el operativo “Regreso Seguro” para repatriar, en el menor tiempo posible, a los 1.304 argentinos que hasta el momento solicitaron ser evacuados de Israel.
En declaraciones radiales, el canciller Santiago Cafiero reclamó que “Hamas acepte el requerimiento de la comunidad internacional para que se liberen los rehenes”, entre los que se encontrarían algunos argentinos.
El jefe del Palacio San Martín dijo además que la Argentina “se suma al llamado” para que “prontamente se pueda hacer efectiva una intervención humanitaria internacional que garantice la vida y el pleno ejercicio de los derechos humanos de niños y niñas israelíes y palestinos”.
En ese sentido, precisó que se debe priorizar “en primer lugar los niños, y que las fuerzas israelíes que están operando en Gaza permitan una evacuación para que se logre la salida de la población civil de la zona de conflicto”.
El canciller confirmó además que ya son 1.304 los argentinos y argentinas que solicitaron ser repatriados desde Israel e informó que trabaja en cooperación con la AMIA para que un vuelo privado se sume al operativo de repatriación, que comenzará el jueves.
A través de un video difundido a través de la cuenta de Instagram @liberenaloshorn, familiares y amigos de los hermanos desaparecidos exigieron: “Por favor, devuelvan a los argentinos”.
“Liberen a la gente inocente, por favor detengan esto”, exhortó Darín en otro pasaje del video.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fclarincom%2Fstatus%2F1712132448304435561&partner=&hide_thread=false
A eso se suma también una campaña de recolección de firmas creada en la plataforma de Change.org ( http://change.org/ArgentinosEnIsrael ) que, con más de 19.000 adhesiones reunidas hasta el momento, pide que “se arbitren los medios necesarios para el regreso seguro de turistas argentinos varados en el aeropuerto de Tel Aviv o la salvaguarda a un territorio neutral”.
Por otra parte, la Cámara de Diputados manifestó hoy su “enérgica condena y repudio contra las acciones terroristas perpetradas por Hamás desde la Franja de Gaza y dentro del territorio israelí”.
La declaración de la Cámara baja, votada por los diputados a mano alzada al final de una sesión en la que se aprobaron un conjunto de proyectos, expresa “su enérgica condena y repudio contra las acciones terroristas perpetradas por Hamas desde la Franja de Gaza y dentro del territorio israelí”.
“Nuestra solidaridad incondicional con las víctimas y familiares. No aceptamos y condenamos, como siempre lo hemos hecho, todo tipo de violencia como método para resolver los conflictos entre países y exhortamos a dar cumplimiento a las resoluciones de Naciones Unidas, en especial la 1397 (2002) del Consejo de Seguridad que sostiene la necesidad de dar cumplimiento al concepto que dos estados Israel y Palestina, vivan uno junto a otro, dentro de fronteras seguras y reconocidas”, se afirmó.