lunes 6 de febrero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Preocupación

Sanjuaninos con ansiedad y depresión en pandemia: un tema más que recurrente en el área de Salud

Desde da dirección de Salud Mental dependiente del Ministerio de Salud Pública de la provincia brindaron detalles de los objetivos a implementar en el marco de la política sanitaria provincial.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Es tiempo de hablar de salud mental en San Juan. En el marco de la pandemia de COVID-19, entre varios temas que quedaron instalados de consulta permanente por parte de la población, es la salud mental. Las modificaciones profundas en las conductas de las personas, la ansiedad, la depresión y varios ítems más que hicieron del psicólogo o psiquiatra uno de los profesionales de mayor consulta, dentro del equipo de salud.

En este marco, la nueva jefa de Salud Mental de la provincia, la doctora Silvana Ortiz dio a conocer los lineamientos de su gestión, poniendo énfasis en la aplicación completa y definitiva de los articulados pautados en la ley Nacional 26657.

La ministra de Salud, Alejandra Venerando, junto a la nueva titular de Salud Mental de la Provincia, doctora Silvana Ortiz

“Es un gran desafío este cargo, replicar en la provincia algunas cosas que vinimos poniendo en marcha en la periferia y que nos han dado buenos resultados”, expresó la flamante funcionaria del ministerio de salud de la provincia.

“Tenemos la idea de armar la estructura orgánica de la división en Nivel Central para un trabajo organizado en toda la provincia, consolidar las prestaciones de salud mental en la parte pública, continuar el trabajo, de más de 11 años, a nivel periférico en el segundo nivel de atención conformando equipos interdisciplinarios”, expresó la doctora Ortiz.

Ortiz, quien también tiene experiencia fuera de las arcas provinciales, manifestó que “en San Juan vamos mejorando los equipos de trabajo, reforzamos la implementación de la ley nacional 26657 y la provincial 7976 y buscamos que se ejecute de manera integral la internación en los hospitales generales de 2 y 3 nivel”.

  • ¿Cuáles son las patologías más frecuentes que presentan los sanjuaninos tras la pandemia por coronavirus?:

En cuanto a las patologías que más incidencia tiene en nuestro territorio son los trastornos de ansiedad, depresión durante esta pandemia y será de gran importancia, según la funcionaria, “trabajar en la pospandemia”.

En cuanto a los puntos más urgentes a implementar, Ortiz señaló la “implementación de la ley de salud mental para que sea accesible con equidad, los consultorios de diversidad sexual, los de violencia de género y como objetivo prioritario la Red de Salud Mental Integrada a la Red de Salud General con acuerdo marco con el Poder Judicial”.

  • El análisis de otra profesional sanjuanina, en primera persona:

Al desatarse la tercera ola de coronavirus en San Juan, en este medio realizamos diversas encuestas a partir de las reacciones de los sanjuaninos tras el aislamiento por el brote de coronavirus que atravesó nuestra provincia a comienzos de este 2022, y además de las dolencias físicas propias de la enfermedad, los demás síntomas por el encierro, el aislamiento de los seres queridos, la distancia física con otros, etc.

Tras diferentes encuestas consultamos a la Lic. En psicología Gabriela Palacios que planteó las diferentes circunstancias por las que los sanjuaninos debías transitar durante el aislamiento, incluso, que le toco vivir a ella durante esta pandemia.

Las definiciones que arrojó dieron luz a una problemática bastante importante con respecto a los “efectos colaterales” de esta enfermedad, que flagelan a nuestra sociedad incluso al día de hoy. Por lo tanto, prestar significativa atención a los problemas de Salud Mental en estos tiempos, representa un gran avance y nuevo foco del plan sanitario actual y a futuro de nuestra provincia.
 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Chimbas tendrá una escuela de oficios

Las Más Leídas

Esto es Josemaría. 
Las condiciones del giojismo y los nombres propios que pondrán en la cancha
Una camioneta volcó en el Colorado. Imagen ilustrativa.
Calorón en San Juan
Chimbas tendrá una escuela de oficios

Te Puede Interesar