lunes 25 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salud Pública

A los $1.831 millones de inversión en hospitales se le suma el de 25 de Mayo

La construcción del nuevo nosocomio demandó $350 millones de pesos. Los centros de salud en los departamentos permiten descentralizar la atención, uno de los objetivos de la gestión del gobernador Sergio Uñac.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Uno de los principales objetivos de la gestión provincial es descentralizar la atención sanitaria, para ello se invirtió en la construcción de nuevos hospitales en los departamentos. Hasta ahora, se ha invertido en hospitales $2.181 millones de pesos, $350 millones en el nosocomio de 25 de Mayo, que inaugurará el gobernador Sergio Uñac, la ministra de Salud, Carla Vizzotti y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Hospital de Iglesia: 473 millones

El hospital Tomás Perón, de Iglesia, demandará una inversión de $473.427.000, de los cuales $150.000.000 son aportados por el Ministerio de Minería, es decir el 30% de la obra. El hospital beneficiará a 14.000 habitantes del departamento y zonas aledañas. Será un centro de salud de segundo nivel, lo que eleva considerablemente la asistencia en la zona sanitaria 3, ya que será el tercer hospital en el área. Además, una vez finalizado pasará a formar parte de la Red Nacional de Salud.

El programa de necesidades, establece dotar al nuevo hospital con los siguientes servicios: ocho consultorios externos, enfermería pediátrica, enfermería adultos y vacunatorio, diagnóstico por imágenes, radiología, ecografía y mamografía, kinesiología y rehabilitación, laboratorio de análisis clínicos, internación en pediatría; 4 camas en adulto mujeres; 4 camas en adultos hombres, entre otros servicios.

El tipo de edificación y calidad de los materiales contemplarán que el edificio a construir tenga una larga vida útil y serán concebidos para minimizar los costos de operación y mantenimiento.

Hospital San Roque: 762 millones

La obra cuenta con un 80% de avance. El edificio tiene los pisos colocados y la carpintería. Asimismo, el proyecto contempla la construcción de edificios anexos indispensables para el funcionamiento del hospital. Dicha infraestructura, que cuenta con un alto porcentaje de avance, está compuesta por casas para los profesionales médicos, SUM, depósito y mantenimiento y un espacio para alojar equipos de gases medicinales, tanques y cisternas de agua. Totalizando más de 11.000 metros cuadrados de superficie construida en el futuro nosocomio.

En esta edificación también contribuyó el Ministerio de Minería, que avanzó en el acuerdo con la cartera de Obras y Servicios Públicos a fin de aportar $426.821.310 para finalizar esta obra clave en Jáchal. La inversión total $336 millones.

Hospital de Calingasta: 595 millones

El futuro nosocomio calingastino es un hospital de 5.000 metros cuadrados que beneficiará a casi 11.000 habitantes. En junio el gobernador, Sergio Uñac, se reunió en Buenos Aires con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, para dar el puntapié inicial al proceso que permitirá construir el nuevo nosocomio.

El edificio se emplazará en el predio ubicado en Ruta Provincial 412 (S/Nº), en localidad de Villa Calingasta, a 500 metros del hospital actual. Esta localización permitirá reforzar, consolidar y valorizar el espacio circundante.

El edificio, que será de una planta, contará con 14 consultorios externos para atención ambulatoria y un sector de diagnóstico por imagen donde habrá atención de radiografía, ecografía y mamografía. También habrá un laboratorio de análisis clínicos y un área de kinesiología y rehabilitación.

Hospital de 25 de Mayo: 350 millones

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a través de la Dirección de Arquitectura, ejecutó la obra del Nuevo Hospital de Santa Rosa, en el departamento 25 de mayo. Esta nueva infraestructura es una de las metas planteadas por el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Salud Pública, con miras a lograr una alta calidad en la prestación sanitaria con alcance a toda la población.

A nivel sanitario, 25 de Mayo forma parte de la Zona Sanitaria II Este y está coordinado desde el Centro de Salud de Santa Rosa. Este Centro, presentaba una infraestructura obsoleta y deteriorada. Por ello, la construcción del nuevo Hospital Santa Rosa de Nivel I -Riesgo Bajo- colaborará con una amplia oferta de servicios que busca satisfacer las necesidades de la población. A su vez, cuenta con una ubicación estratégica con relación a las rutas de acceso a la provincia, que permitirá descentralizar los principales hospitales de la Provincia de San Juan.

A nivel arquitectónico, la obra conjuga ambientes funcionales que facilitarán el desarrollo de los procedimientos médicos. A su vez, los espacios están pensados para satisfacer al usuario, contemplando sus necesidades psico-socio-ambientales y promoviendo el involucramiento de la población en la generación de mejores condiciones de salud.

El proyecto arquitectónico distribuye las áreas de manera que puedan ser tratadas genéricamente e independientemente y, a su vez, conectadas por líneas de circulación según sus usos. El funcionamiento del hospital se resuelve a través de las circulaciones que se diferencian por el tipo de usuario en: público, intermedio, técnico, de abastecimiento y el interno de cada área funcional. De esta manera, se favorece la labor de los procedimientos médicos y la calidad del aire del ambiente hospitalario. Además, se garantizan los recorridos máximos y salidas de evacuación a espacios abiertos en caso de emergencias.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Gran cantidad de sanjuaninos se manifestaron este domingo en las calles de San Juan por el Día de la Memoria y bajo la consigna Nunca más.

Las Más Leídas

El pronóstico del tiempo para este lunes en San Juan.
La mujer pocitana que mató al esposo por defender a su hijo
Un adolescente de 16 años fue degollado por su exnovia
El médico legista reveló detalles del choque que mató a un hombre en El Encón
Un hombre se accidentó en Sierras de Elizondo, en Valle Fértil, y debieron montar un amplio operativo para su rescate.

Te Puede Interesar