martes 26 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Informe

Trabajo infantil: radiografía de la situación en San Juan

Desde el Programa Niñez aseguran que el índice de reincidencia "es escaso". Qué dicen las estadísticas.

Es una escena dolorosa ver a un niño vendiendo bolsas de residuos, estampitas, sahumerios; limpiando vidrios; barriendo veredas; solo o con sus padres; cartoneando; situaciones visibles en la provincia y en todo el país. El 20 de febrero del 2020 el Gobierno de San Juan lanzó el Programa "Niñez en Familia", dependiente de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social.

Desde aquel entonces, quienes forman parte del mencionado Programa brindan contención y acompañamiento a las familias donde se registraron estos casos. Y gracias a una gigantesca tarea, "el índice de reincidencia es escaso", dijo a Tiempo de San Juan Carlos Olivera, Director de Niñez, Adolescencia y Familia. Y en esta nota te contamos cuál es la realidad del trabajo infantil en San Juan, teniendo en cuenta que el 12 de junio, como cada año, fue la fecha en que se conmemoró "el Día Mundial contra el Trabajo Infantil".

 

ESTADÍSTICAS

- Desde el inicio del Programa hasta la fecha, han abordado a 522 familias, brindando contención y acompañamiento de forma articulada junto a otros programas pertenecientes a la Dirección de Niñez.

- La mayor cantidad de casos detectados corresponde a edades que oscilan entre los 14 y 17 años (un 34%).

- En relación a los horarios en los que se ha identificado mayor actividad corresponde al horario de tarde, entre las 17 a 21 hs. (un 53%). 

- En cuanto a las zonas de residencia, la mayoría proceden de los departamentos Chimbas (un 30,2%) y Rawson (un 27,1%).

- La cantidad de reincidencias de las familias disminuyó un 17%, debido al impacto favorable que ha tenido la realización de seguimientos periódicos por parte de los Programas de la Dirección.  

 

SIN CONSECUENCIA PENAL 

Según explicó a Tiempo de San Juan Carlos Olivera  "el trabajo infantil como consecuencia penal no pena a los padres o tutor del niño, niña o adolescente. Técnicamente el trabajo infantil no tiene consecuencia penal, según lo ha dispuesto la Organización Internacional del Trabajo. La legislación provincial lo que ha establecido es una contravención que está tipificada en el Artículo 131 del Código de Faltas de San Juan, que indica una sanción para el adulto que se vale de un menor para realizar estas estrategias de supervivencia".

"ARTÍCULO 131.- Explotación de menores, enfermos o lisiados: El que siendo capaz de trabajar o teniendo medios de subsistencia se haga mantener aunque fuera parcialmente o explote las ganancias obtenidas como producto de la mendicidad de menores de dieciocho (18) años, enfermos mentales, lisiados o con capacidades especiales será sancionado, conjunta o alternativamente, con trabajos de utilidad pública, prohibición de concurrencia, decomiso y/o arresto de hasta treinta (30) días."

 

El Director de Niñez, Adolescencia y Familia, Carlos Olivera, en el centro de la imagen.

LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS, ¿INFLUYÓ?

El Director de Niñez, Adolescencia y Familia explicó que "sin dudas el año pasado la pandemia asustó a todo el mundo y nadie salía. Ahora, con más gente vacunada, con otra realidad, se puede registrar algún aumento de casos".

Pero Olivera manifestó que "la realidad es que el índice de reincidencia es escaso, en término de proporcionalidad, estamos hablando de entre un 15 y un 17%, estás sacando de la calle al 83% de los chicos. El chico que vos abordás, en general, la familia no lo vuelve a someter a tenerlo trabajando a la calle. En los casos de reincidencia estamos trabajando con otras herramientas, con otros recursos, para hacerle entender a la familia la vulneración de derecho que hay".

 

Los monitores del Programa recorriendo a pie el microcentro

QUÉ HACER SI VES UNA SITUACIÓN DE VULNERACIÓN DE DERECHOS DEL NIÑO

De acuerdo a lo explicado por el funcionario provincial, "el Programa Niñez en Familia tiene una lógica territorial muy fuerte que es el microcentro de la provincia. Esta lógica a lo largo del tiempo fue mutando, entonces hacemos abordaje determinados días a la semana en otros polos comerciales, como por ejemplo el de Rawson que es grande, Chimbas, Caucete, San Expedito y también los fines de semana abordamos parte de la Avenida Libertador, en las zonas más concurridas. Los monitores de Niñez en Familia recorren la calle a pie o en móviles permanentemente, todos logueados con el Programa".

También podés denunciar vía teléfono. "Todo ciudadano puede llamar a la línea 102, que está potenciada a partir de diciembre del año pasado con la instalación de un contact center donde cada persona que llama es atendida", explicó Olivera. 

 

JARDINES DE COSECHA

Este programa del Gobierno Provincial nació en el año 2009. Se desarrolla durante los meses de enero, febrero y marzo de cada año. El objetivo es brindar a los hijos de los trabajadores agrarios un espacio de contención mientras ellos desarrollan su actividad laboral.

Actualmente existen en la provincia 40 Jardines, los cuales están distribuidos en los 19 departamentos. Están diseñados para niños de entre 45 días y 12 años.

Este último viernes en Casa de Gobierno, el gobernador de San Juan, el Gobernador Sergio Uña llevó adelante la firma de convenios de adhesión al programa Buena Cosecha del Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Este Programa promueve la creación de Centros Socio-Educativos Rurales (CSER), que están destinados a los hijos menores de 16 años de los trabajadores rurales durante los meses de la cosecha de la vid y otros frutales.

A través de este convenio se fomenta la creación de jardines maternales y espacios de contención para niños, niñas y adolescentes, además de fortalecer los ya existentes.

 

CÓMO SE DISMINUYE EL TRABAJO INFANTIL EN LA PROVINCIA

El Programa Niñez en Familia busca establecer acciones de forma permanentes y estables para poder garantizar la inmediata restitución de los derechos de los niños/as y adolescentes (NNyA) que desarrollan a diario estrategias de supervivencia, como mendicidad y venta ambulante en la vía pública, situaciones que vulneran sus derechos.

Este programa se desempeña bajo el marco de la Ley 26.061 "De protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes". 

Con el propósito de generar acciones conjuntas que mejoren el impacto de las intervenciones que se vienen realizando desde el Programa, se articuló con la Subsecretaría de Trabajo, a fin de generar estrategias en torno al Trabajo Adolescente Protegido. 

El Gobierno de la provincia lleva adelante una incansable labor para disminuir el trabajo infantil, vos también podés hacer tu parte avisando a las autoridades de una situación. Escuchá la reflexión final del Director de Niñez, Adolescencia y Familia, Carlos Olivera. 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
dos excentricas estrellas felicitaron a un periodista sanjuanino por obtener la licenciatura

Las Más Leídas

Vouchers educativos: qué colegios de San Juan estarán incluidos en el subsidio
La ayuda escolar es otro de los beneficios que anualmente otorga ANSES.
A tres años del cierre de Falabella, el recuerdo de ex empleados del local que marcó un antes y después en el comercio de San Juan
Fátima y su hijo de 14 años a bordo del camión en que pasan sus días en Chile, esperando volver a San Juan.
Colegios privados también enfrentan dificultades económicas en San Juan.

Te Puede Interesar