Largamente trabada

¡Al fin!: Le pusieron fecha a la relicitación de la Ruta 40 Sur

Desde Vialidad Nacional adelantaron lo que se viene con esta obra que viene paralizada hace más de un año. Uñac firmó un convenio clave con la repartición.
jueves, 17 de junio de 2021 · 09:24

La obra de la autovía en la Ruta 40 Sur que dejó abandonada la empresa Green hace más de un año ya tiene fecha de relicitación. Estos dos tramos se extienden desde Calle 8 en Pocito a Tres Esquinas (cerca del límite con Mendoza) en Sarmiento y quedaron con muy poco hecho (no más del 28% en la parte sarmientina y 9% en la pocitana) por lo que retomar las obras es estratégico. Tras meses de arduas gestiones, ya que los trabajos habían quedado en una maraña legal, se destrabaron recientemente y ahora sumaron un nuevo hito, con la firma de un convenio entre el administrador general de Vialidad Nacional Gustavo Arrieta y el gobernador Sergio Uñac por financiamiento. 

Según informó el titular de la delegación local de Vialidad Nacional, Jorge  Deiana, prevén hacer la relicitación de los dos tramos por separado, programando la primera en no más de 70 días, es decir cerca de agosto, que el por el tramo que está más al Sur, el de Tres Esquinas a Cochagual de unos 26 kilómetros, el cual tiene la documentación lista. Por otro lado, el tramo restante se planifica para relicitar a fines de este año, ya que quedan muchos trámites por cerrar, sobre todo porque hay decenas de expropiaciones que no se han resuelto.

En detalle, Uñac firmó dos actas acuerdo con Arrieta. La primera de ellas contempla, tras la rescisión efectuada por Vialidad Nacional con la empresa contratista, la relicitación de la obra en sus dos tramos.

En ese marco, la Provincia procederá a la nueva licitación de la misma, cuya financiación estará a cargo de Vialidad Nacional, con un monto estimado para cada una de las secciones 5.800 millones de pesos, el cual estará supeditado al resultado de la aprobación de los proyectos ejecutivos y de la eventual adjudicación que se efectúe.

El financiamiento para que Vialidad Provincial mantenga la ruta hasta que se renueve asciende a $400 millones.

La Provincia aportará los proyectos ejecutivos de la obra, los cuales deberán ser aprobados por Vialidad Nacional.

La segunda acta acuerdo firmada contempla la transferencia de funciones operativas por parte de Vialidad Nacional a la Dirección Provincial de Vialidad para el mantenimiento sobre ruta nacional en el tramo comprendido por el límite interprovincial con Mendoza y la intersección entre el Acceso Sur y la ruta provincial 179. El plazo de la cesión de funciones está estimado en un año, o bien hasta el inicio de los trabajos de la obra nueva sobre dicha traza, hasta por un importe de 400 millones de pesos por ese periodo.

En el marco de este convenio, la Dirección Provincial de Vialidad y Vialidad Nacional se comprometieron además a aunar esfuerzos con el fin de llevar adelante la ejecución de las mentadas transferencias de funciones operativas, debiéndose especificar oportunamente los detalles referidos a los trabajos a realizarse, pliegos correspondientes, supervisión y/o inspección y certificaciones.

 

Comentarios