En medio de la pandemia de coronavirus, el transporte de pasajeros del interior atraviesa una crisis económica que se profundizó este martes luego de que la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) comunicara que realizará un paro de la actividad por 24 horas para el próximo viernes. El anuncio llega luego de que fracasara una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación en la que se trataron los reclamos de todas las partes. El secretario general del gremio en San Juan, Héctor Maldonado, confirmó que en la provincia también adherirán. Aunque dejó un halo de duda. Según él, podrían ser más de 24 horas.
Por un lado, el gremio viene reclamando un ajuste salarial para sus trabajadores al tiempo que desde el sector empresario conformado por la Federación de Transporte Automotor para Pasajeros (Fatap) advirtiendo por la sostenibilidad del negocio ante la suba de costos y de lo que consideran un reparto inequitativo de subsidios con respecto al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
La UTA anunció la medida luego de la reunión por Zoom con la cartera de Trabajo. No descartaron que haya movilizaciones y cortes de ruta.
Del encuentro participaron autoridades de nivel de directores del Ministerio de Trabajo y Ministerio de Transporte de la Nación, los secretarios de transporte de las provincias, por UTA el secretario general Roberto Fernández y todos los secretarios gremiales de provincias y autoridades de FATAP y de las empresas de las provincias.