Estrategias

¿Es seguro mezclar dosis de las vacunas contra el COVID-19?, qué dice una experta sanjuanina

La perspectiva de combinar inoculantes ofrece la oportunidad de aumentar la inmunidad proporcionada.
martes, 4 de mayo de 2021 · 09:11

Ante un visible problema de fabricación, distribución y logística para que las diferentes vacunas contra el COVID-19 aprobadas puedan llegar a ser aplicadas en los hombros de millones de personas en todo el mundo, investigadores alrededor del globo están probando combinaciones.

Todas las vacunas contra el nuevo coronavirus ampliamente disponibles, con la excepción de la de Johnson & Johnson (J&J) de una sola inyección, requieren dos dosis. La primera dosis prepara el sistema inmunológico y la segunda lo refuerza. La perspectiva de mezclar dosis de vacunas ofrece la oportunidad de reforzar los lanzamientos de inoculantes y, potencialmente, aumentar la inmunidad proporcionada. 

Respecto a la posibilidad de mezclar las dosis de las vacunas, es decir que la primera y segunda dosis no sean necesariamente del mismo laboratorio, Rosa Contreras, jefa de Infectología del Marcial Quiroga, explicó en diálogo con Radio Colón que "no debería haber problema desde el punto de vista inmunológico, dado que todas las vacunas tienen la misma estructura y sólo cambia el laboratorio"

"Todas las vacunas tienen el mismo objetivo y hasta aquellas que no tienen la misma estructura tienen la misma finalidad, por lo que no debería haber problema. Lo que ahora necesitamos es cumplir con la vacunación", agregó. 

 

Comentarios