LLEGÓ A LA JUSTICIA

El dramático camino que siguió la sanjuanina que abortó y su marido intentó impedirlo

Su ex llegó hasta la Justicia y hasta hubo una cautelar a la que le hicieron lugar en la sala III de la Cámara Civil. Finalmente, ella se practicó la IVE.
martes, 4 de mayo de 2021 · 20:42

Identificándose como "Franco" un sanjuanino llegó hasta la Justicia para impedir que su ex esposa aborte. Este martes 4 de mayo, finalmente se supo que la mujer pudo acceder a un aborto legal, seguro y gratuito en una institución pública de la provincia de San Juan, pero no sin antes pasar por la exposición pública, por la decisión reproductiva que tomó sobre su cuerpo.

Reinaldo Bedini, representante legal de la mujer, habló con Tiempo de San Juan y relató todo lo que tuvo que atravesar su clienta para poder ejercer su derecho a interrumpir un embarazo no deseado. 

"Ella pudo hacerlo antes de que la notifiquen de la medida cautelar pero está en shock, porque esa resolución de los jueces la agravia", aseguró Bedini. El abogado se refiere al fallo de la Sala III de la Cámara Civil, que hizo lugar a la apelación del ex cónyuge para impedir el aborto. "Ahora la causa se volvería abstracta porque ya no tiene el objeto que perseguía", detalló el letrado. 

"Encontrarse en esa situación teniendo tres hijos fue muy duro. Yo la patrociné porque estaba desesperada, mirá cómo actuó la Obra Social Provincia. Ella tenía miedo de que la Justicia ahora la persiga y yo tuve que tranquilizarla", explicó Bedini. 

El abogado dijo que como la obra social no quiso aprobar el pedido de la mujer, tuvo que buscar un hospital fuera del Gran San Juan para poder interrumpir la gestación, que ya iba por la semana 10. El reloj corría en contra de la gestante, ya que la ley aprobada el 30 de diciembre de 2020, permite el aborto legal hasta la semana 14. 

Al respecto, desde la Obra Social Provincia emitieron un comunicado asegurando que cumplieron con el plazo establecido como lo indica la Ley N 27.610 y se garantizó la práctica médica de la socios pero la misma no se hizo efectiva por solicitud de los particulares, es decir, de la misma mujer. 

"Cuando encontró una médica fuera de los hospitales centrales y explicó lo que estaba pasando, le mostró todos los estudios, ahí pudo acceder", reveló el abogado. 

Es que, según Bedini, el rechazo no era solo de la obra social, sino que podía ocurrir lo mismo en los hospitales públicos de la provincia, que podían negarle la práctica porque ella ya tenía cobertura médica. 

La gestante finalmente consiguió una médica fuera de la Capital. Este 4 de mayo, Bedini llevó una presentación a la Cámara Civil para dar por finalizado el asunto. En la misma, dio aviso a los jueces de que el procedimiento ya estaba hecho. 

 

Comentarios