jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Agendalo

Día de los Museos: los espacios sanjuaninos se preparan con muchas actividades, conocelas

Será el próximo 18 de mayo y en San Juan se celebrará por todo lo alto respetando los protocolos pertinentes

Por Redacción Tiempo de San Juan

Intervenciones artísticas, proyecciones de luces, pintura en vivo, muestras y visitas guiadas, serán parte de las actividades programadas en San Juan para celebrar el Día Internacional de los Museos.

Esta fecha tan importante se conmemora desde 1977 todos los 18 de mayo. Desde el Consejo Internacional de Museos (ICOM) se busca sensibilizar y difundir la importancia de los museos como espacio para el intercambio y el enriquecimiento de las culturas.

Bajo el lema “El futuro de los museos: Recuperar y reimaginar”, el Ministerio de Turismo y Cultura en conjunto con instituciones nacionales, provinciales y municipales de la provincia realizarán un despliegue artístico único bajo protocolo sanitario.

Los espacios culturales que se suman y participarán son: Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento, Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson y Museo Histórico Provincial Agustín Gnecco, Museo de la Historia Urbana, Centro Cultural Estación San Martín y Teatro del Bicentenario como institución invitada.

Está previsto que desde las 10 de la mañana hasta las 23 horas del martes 18 de mayo, la comunidad sanjuanina podrá conocer y disfrutar de las propuestas de cada institución.

En este sentido, la secretaria de Cultura Virginia Agote destacó la importancia de esta iniciativa: “Es muy gratificante poder celebrar esta fecha cultural en forma conjunta; con una propuesta coordinada y planificada entre las diferentes instituciones, re imaginando nuestros espacios en estos tiempos de cambios tan profundos, y compartirlo con toda la comunidad que son parte de cada uno de ellos”, señaló.

Conocé las cinco propuestas culturales

Museo Franklin Rawson

El MPBAFR llevará adelante una intervención artística interdisciplinaria en la fachada del edificio. La combinación de juegos de luces, música ambiental y proyecciones internas/externas crearán un marco especial para transformar el edificio en una “obra viva”.

En la ocasión se contará con la participación de: Mercedes Yacante y Marcos Diaz Rossi (artistas visuales), Juan Manuel Noguera (artista audiovisual), Valentín Córdoba (artista lumínico), y Ezequiel Cruz y Diego Contreras (DJs).

Hora de realización: de 20 a 23 hs en la explanada del museo.

Museo Agustín Gnecco con el Teatro del Bicentenario

El Museo Gnecco, conjuntamente con el Teatro del Bicentenario, presentarán: “Obivlion, los sonidos del silencio”. Se trata de una muestra de objetos musicales de la colección que relatan historia, sonidos y belleza. Se podrán apreciar piezas que vuelven a cobrar vida, desde un sentido metafórico, en el hall central del Teatro del Bicentenario. Obivlion se presentará en conjunto con la exposición homenaje a Astor Piazzolla, uno de los compositores más reconocidos en el mundo.

Hora de realización: desde las 10 hs hasta las 20hs.

Visita express: de martes a viernes de 10 a 13 hs (sin turno previo)

Visita general: de miércoles a domingo en dos turnos por día, 18.30hs y 19.30hs (con turno previo a través de la página web del Teatro del Bicentenario).

Horario general de visita de la muestra en Hall: de lunes a viernes desde las 10hs hasta las 20hs, sábados y domingos de 17:30hs a 20:30hs

Centro Cultural Estación San Martín

La Estación San Martín propondrá una Iluminación especial para la fachada del edificio. La propuesta contempla una visita guiada por la exposición “ReflejArte”: 18 Mundos + 1. Esta muestra colectiva de artes visuales contará con la participación en vivo de los artistas expositores y la actuación especial del Ballet Municipal San Juan Nuestro Tiempo.

La actividad estará segmentada en dos horarios. A las 20, visita guiada por la muestra con cupo reducido. A las 21, la Intervención artística de tango en el Hall central.

Museo de la Historia Urbana

El Museo iluminará su edificio en una acción conmemorativa, interviniendo la mirada de los espectadores con la proyección de su reciente archivo en los muros externos. En el interior del Museo a través de realidad aumentada y dispositivos móviles, se podrá recorrer el San Juan antiguo.

Hora de realización: desde las 20 hs.

Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento

Bajo el lema “La casa cuenta su historia”, este histórico lugar intervendrá su fachada con fotos que muestran la evolución en el tiempo del edificio y el entorno urbano, “Barrio El Carrascal”. El registro será acompañado con textos descriptivos y visitas guías que brindarán el contexto y las referencias históricas, durante los horarios de apertura del museo.

Hora de realización: desde las 12 hs.

Visita Guiada: de 12 a 16 hs.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Imagen ilustrativa
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.

Te Puede Interesar