COVID-19

Arrancó la vacunación para sanjuaninos de entre 18 y 59 con comorbilidades: ¿cuántos se anotaron?

San Juan inició este lunes una nueva etapa con grupos nuevos donde está uno de los más numerosos a inmunizar.
lunes, 26 de abril de 2021 · 11:26

Este lunes arrancó la nueva etapa de vacunación contra el coronavirus en San Juan, destinada a nuevos grupos, entre ellos el de personas de entre 18 y 59 años con comorbilidades, que son de los targets más numerosos hasta ahora abordados con un universo previsto de 84.000 personas. Según confirmó Salud Pública a Tiempo de San Juan, de ellos hasta ahora se inscribieron alrededor de 30.800. El inicio de la primera jornada se dio con normalidad en los puntos de vacunación dispuestos y confirmados por mensaje de texto a los inscriptos, los que aún no recibieron el turno y ya están anotados deben tener paciencia porque todos serán notificados. 

Así, San Juan se convirtió este lunes en una de las primeras provincias en llegar con la inmunización contra el Covid-19 a este grupo, al que se suma también en esta instancia el de unos 12.000 docentes de nivel secundario en actividad y docentes auxiliares DAI dependientes de Desarrollo Humano. A la par, se sigue vacunando al grupo de mayores de 60 años.  

Así arrancó la vacunación al grupo de entre 18 y 59 años con comorbilidades en el Teatro Kummel.

Quienes pueden anotarse en la web oficial son los residentes en San Juan de entre 18 y 59 años con estas comorbilidades:

Las comorbilidades contempladas son las siguientes:

-Diabetes (insulinodependiente y no insulinodependiente).

-Obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40).

-Enfermedad cardiovascular incluye: hipertensión arterial (presión alta), cardiopatía coronaria (infarto de miocardio), enfermedad cerebrovascular (ACV), enfermedad vascular periférica, insuficiencia cardíaca, cardiopatía reumática, cardiopatía congénita, miocardiopatías.

-Enfermedad respiratoria crónica: incluye asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), entre ellas bronquitis crónica y enfisema, enfermedades pulmonares de origen laboral y la hipertensión pulmonar.

-Enfermedad renal crónica avanzada, incluidos pacientes en diálisis.

-Cirrosis.

-Personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral.

-Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos.

-Trasplantados de órganos sólidos.

Es importante aclarar que la vacunación de las personas con patologías oncológicas y autoinmunes crónicas (lupus, artritis reumatoidea, entre otras) aún está siendo analizada por la Comisión Nacional de Inmunizaciones CONAIN y no hay evidencia de la existencia de la relación entre estas patologías y mayor mortalidad por COVID 19.

Los certificados médicos que serán considerados a la hora de presentarse con el turno, deberán tener fecha posterior al 1 de noviembre de 2020. La responsabilidad de la emisión de los mismos es exclusiva del profesional médico firmante.

Se recomienda que las personas que tengan dificultades para la realizar inscripción, soliciten ayuda a un familiar para completar el formulario.

Al momento de vacunarse, las personas deben presentar constancia del turno. Llevar DNI. No presentar síntomas. Llevar certificado médica que acredite la patología. No se vacunará a personas sin turno y sin certificación médica que acredite la patología.

 

Comentarios