lunes 25 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El cambio climático los amenaza

Mendocinos descubrieron un récord sanjuanino en la Cordillera de los Andes

Según el “Inventario Nacional de Glaciares” realizado por el CONICET de Mendoza, el territorio sanjuanino encabeza el listado de 12 provincias con más glaciares.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El “Inventario Nacional de Glaciares”, que fue realizado por el Instituto Argentino de Glaciología y Nivología, dependiente del Conicet Mendoza, de la Universidad Nacional de Cuyo y del Gobierno Mendoza, concluyó que San Juan es la provincia con más glaciares en todo el país.

Argentina posee 16.968 glaciares, 16.078 en los Andes y 890 en las islas del Atlántico Sur. La superficie total es de 8.484 km2, 2715 de los cuales están en las Islas Georgias y Sándwich. Los Andes del Sur (+ Chile) ocupan la séptima posición mundial en superficie de glaciares. Siete millones de habitantes viven en las 1800 localidades emplazadas en las 36 cuencas hídricas alimentadas por glaciares.

Según el relevamiento, el territorio sanjuanino -que se desplaza en zona cordillerana- encabeza el listado de 12 provincias con 4.572 glaciares, seguido por Mendoza que tiene 4.172, Santa Cruz con 2.420, Chubut con 1.471 y Tierra del Fuego con 1.333. El resto de las provincias que integran el lote ofrecen una cantidad menor: Catamarca 691, Neuquén 519, La Rioja 496, Río Negro 271, Salta 646, Tucumán 122 y Jujuy 255. 

El cambio climático los amenaza y entre 2050 y 2100 se prevén aumentos de la temperatura de 4° a 6º en el NOA y una disminución en las precipitaciones anuales de entre 25 y 260 mm en el suroeste. Con esto habría un derretimiento y disminución en la alimentación de los glaciares. 

Fuente: Télam 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
En el Hospital Rawson, el más importante de San Juan, el Servicio Social actúa en al menos 5 casos al mes de personas que se quedan solas cuando están internadas.

Las Más Leídas

El pronóstico del tiempo para este lunes en San Juan.
El médico legista reveló detalles del choque que mató a un hombre en El Encón
Un adolescente de 16 años fue degollado por su exnovia
El excandidato Rubén Uñac, el día de la derrota.
Un hombre se accidentó en Sierras de Elizondo, en Valle Fértil, y debieron montar un amplio operativo para su rescate.

Te Puede Interesar