turismo interno

Para seducir a los sanjuaninos, qué ofrecen las agencias de viajes y cómo se la rebuscan para sobrevivir

Viajar al exterior es para millonarios y salir de la provincia es un dolor de cabeza, en tiempos de pandemia. Por eso, las empresas se reconfiguran para acaparar el mercado que podrá redescubrir San Juan estas vacaciones.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 13:02

Con la incertidumbre que hay en tiempos de pandemia y con miras a la temporada de verano que asoma, las vacaciones se presentan como un gran interrogante para aquellos que tienen algunos ahorros destinados para viajar. Es por eso que redescubrir San Juan, ni bien se habilite el turismo interno, se presenta como una de las opciones más seguras y por ello las agencias de viajes -que hace 6 meses que no registran actividad- harán lo posible para captar el mercado

Los vuelos internacionales están habilitados, pero salir del país es ahora un 77% más caro. La frontera con Chile normalmente se abre a fines de noviembre, aunque por el momento se desconoce si el contexto va a postergar esa fecha. Por otra parte, quienes tienen deseos de visitar otras provincias pueden hacerlo sólo en vehículos particulares, ya que no hay transporte de larga distancia terrestre ni vuelos de cabotaje; eso sí, después de sortear un sinfín de trámites entre los que incluye el negativo del PCR. 

Cascada de Santa Clara, en Pedernal. Imagen de César Radicetti, fotógrafo profesional.

Frente a esta realidad, algunas empresas sanjuaninas dedicadas al turismo cruzan los dedos para que las condiciones sanitarias permitan el regreso del turismo interno. Es que tras meses de pérdida, al punto de que cuatro agencias cerraron sus puertas afectadas por la crisis económica, las que aún permanecen de pie encontraron una oportunidad para aprovechar aunque debieron cambiar su formato para adaptarse a la realidad

Las Termas de Pismanta, Iglesia 

Acostumbradas a vender paquetes con pasajes y alojamiento afuera de los límites de San Juan, la oferta ahora pasa por las experiencias y por eso apuntaron a las excursiones a diversos puntos del territorio sanjuanino. Por el día o con noches en algún hotel o posada, las agencias proponen destinos como Termas de Pismanta (Iglesia), Cascada Santa Clara en Pedernal (Sarmiento), Valle Encantado (Jáchal) y Valle de la Luna (Valle Fértil).   

Punta Negra. Imagen de César Radicetti, fotógrafo profesional.

Con guías especializados y con los paraísos sanjuaninos, muchos de ellos desconocidos, la propuesta de las empresas se enfoca a la seducción del turista local, al que le proponen conocer la provincia de una manera diferente. Además de los nuevos escenarios, ofrecen actividades como buceo en el Dique Punta Negra. 

Valle Encantado, Mogna, Jáchal

"No nos quedó otra que amoldarnos al contexto y buscarle la vuelta", indicó el presidente de la Asociación de Agenciaros Ariel Giménez, quien seguidamente detalló: "Ofrecemos garantía de calidad, financiación, transporte en combi, excursiones y alojamiento para la estadía. Sabemos que el sanjuanino acostumbra a armar su propio plan y se encarga de las contrataciones, pero los invitamos a encarar una nueva forma de vacacionar en la provincia". 

Rodeo, Iglesia. Imagen de César Radicetti, fotógrafo profesional.

Como lo explicó el representante del sector, los turistas locales acostumbran a realizar las contrataciones directas y por eso convencerlos resulta todo un desafío. Sin embargo, esa modalidad podría significar un problema. Más de una vez pasó que los alojamientos son de una forma en las fotos y son de otra en la realidad, aunque ya es tarde para cancelar. Por tanto, las ventajas de contratar los servicios con una agencia son su caballito de batalla. "Los prestadores son una complicación porque nos cobran igual que al público en general. Sin embargo, lo estamos intentando", resaltó.  

La Pampa El Leoncito. Imagen de César Radicetti, fotógrafo profesional.
Quebrada de Bauchazeta, a 40km de Bella Vista, Iglesia 

La Quebrada de Bauchazeta es uno de los destinos paradisíacos y desconocidos que tiene Iglesia, situada a unos 40 kilómetros de Bella Vista.  

Quebrada de Bauchazeta

 

Comentarios

Otras Noticias