COVID-19

Tras el preso positivo, 100 reos aislados y más guardiacárceles infectados

El director del Servicio Penitenciario de San Juan habló sobre la situación dentro del Penal de Chimbas, donde se siguen sumando casos de coronavirus.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 08:29

Ya se sabía que el coronavirus entró al Penal de Chimbas, con la aparición de varios casos entre trabajadores penitenciarios días atrás. Ahora, cuando se acaba de conocer que un preso dio también positivo, el director del Servicio Penitenciario Provincial, Javier Figuerola, confirmó que se sumaron más casos de guardiacárceles: los últimos reportados públicamente desde la institución eran un total de 6, ahora ya son 9, todos de la misma guardia, indicó. Calificó la situación como "muy delicada".

En diálogo con radio AM1020, Figuerola dijo que el preso que dio positivo este martes por la tarde, al que se lo hisopó y se lo aisló del pabellón desde el lunes por la tarde porque había presentado síntomas, (como malestares generales y dolor de garganta), para evaluar su situación de salud. El lunes se aisló el pabellón completo, con alrededor de 100 internos con medidas sanitarias correspondientes. El estado del interno "que está bien, no tiene ninguna situación grave", por el momento no requirió internación y permanece dentro del Servicio Penitenciario y se evalúa con el Ministerio de Salud de San Juan cómo seguir actuando.

El afectado es parte de un pabellón donde alojan presos por delitos comunes como robos, y tiene entre 26 y 28 años de edad. El lunes se hizo el triage abordando a los internos con diversos controles de salud y en la medida que surjan síntomas se los va aislando e hisopando. El funcionario dijo que la decisión de hisopar al centenar de reos del pabellón no está tomada y que debe verse su conveniencia por parte del Ministerio de Salud.  

"Todas las medidas se toman, pero no podemos negar que tenemos un caso positivo en un interno, pero estas medidas se van a seguir tomando exista o no exista un caso positivo en el Servicio. Debemos extremar las medidas para evitar que esto prolifere pero no significa que todo ese pabellón esté contagiado, que tenga síntomas ni que todos sean asintomáticos, debemos ser muy cautelosos con la información y medidas sanitarias y estudios articulados con Salud Pública", indicó.

En mayo iniciaron los testeos en el personal del Servicio Penitenciario Provincial.

 ¿Cómo se contagió el preso? Figuerola dijo que aún no se establece el nexo epidemiológico. Informó que el infectado no tiene salidas transitorias. Con esto se deduce que se contagió dentro de la institución. Los casos positivos en guardiacárceles preceden al de este reo.

"Hoy tenemos 9 penitenciarios que están con COVID-19, el último caso hace ya más de 7 días que no presta servicio efectivo porque estaba de licencia, el malestar lo manifestó no estando trabajando. Hay otra persona que está vinculada también al primer brote que tuvimos, están todos vinculados al área de trabajo que detectamos cuando se dio el primer positivo que eran en la guardia 18 personas. Se aislaron y empezaron a surgir los nuevos infectados", aseguró.

"El protocolo es sencillo: la contención de esta situación, el aislamiento de todo el pabellón y aislamiento de todos los internos que vayan presentando síntomas", resumió Figuerola. "Estamos a espera de ver cómo evoluciona esta situación", agregó.

Qué pasa con las visitas

La familia del reo ya está al tanto de la situación. Sobre las visitas en general, el funcionario dijo que están suspendidas junto a las salidas transitorias y el lunes próximo se va a decidir cómo seguir. Advirtió que "Esto es muy variable, es un tema que hay que evaluar con Salud, ver cuál va a ser el criterio de la provincia, y evaluar sobre el Servicio  Penitenciario en particular.  La suspensión de las salidas y las visitas se deciden judicialmente y se debe ver qué se resuelve, indicó. 

 

Comentarios