jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Fecha clave

Una curiosidad histórica sobre el nombre de Jáchal, que festeja sus 100 años como ciudad

Fue un 7 de agosto de 1920 cuando la villa cabecera se convirtió en ciudad por ley provincial. Cómo era en esa época.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Hace 100 años, la villa de Jáchal fue declarada ciudad. Fue un 7 de agosto de 1920 cuando se convirtió en ciudad por ley provincial. “Senado y Cámara de Diputados de la Provincia sancionan con fuerza de ley: 1. Créase la ciudad de Jáchal en el Departamento. 2. Límites: Norte, río Jáchal; Sur, línea recta que se trazará a 1 kilómetro del centro de la plaza de la actual villa de Jáchal, paralela a las calles que corren de Oeste a Este; Oeste, la Loma y los Blanquitos y por el Este, una línea recta que se trazará a 1 kilómetro de la plaza mencionada, paralela a las calles de la Villa que corren de Sur a Norte”, dice la norma.

El escritor e investigador jachallero José Casas publicó en su libro “La Plaza de Jáchal, la historia de un pueblo” (2014) que con esta norma se termina de definir el nombre del departamento. “Nótese que la ley dice ciudad de Jáchal. Para zanjar en una polémica sobre el nombre de la ciudad: el acta de fundación de 1751 la instituye como pueblo de San José de Jáchal, la declaratoria de 1752 como villa de San José de Jáchal, en tanto que la ley de 1920 la instituye como ciudad de Jáchal. Se trata de un cambio de estatus y de nombre”, señaló Casas a la revista Destino San Juan.

Luego destacaba que el nombre de Jáchal ya estaba institucionalizado en la vida cotidiana, a juzgar por los documentos históricos del siglo XIX y de las dos primeras décadas del siglo XX. El nombre de Jáchal es indígena y tiene tres significados posibles: río de las arboledas, piedra acarreada, y distrito de metal, “siendo la segunda posiblemente la más adecuada”.

Agregaba el escritor que según esta declaratoria, la ciudad no quedaba restringida a las cuatro avenidas ni a los callejones y viviendas que la rodeaban, además de la calle San Martín, antigua calle Real. Se extendía hasta zonas eminentemente rurales.

¿Cómo era hace 100 años?

Según el relato de Casas, la ley que nombró ciudad a Jáchal se promulgó cuando ya había iniciado su decadencia económica, debido a la caída del tráfico de ganado en pie hacia el norte chico chileno desde fines del siglo anterior.

“Jáchal, para esa época, seguía teniendo el aspecto de una villa, ya que solamente una parte de las 49 manzanas estaba ocupada con viviendas, en tanto que había manzanas que estaban cultivadas o eran solares.

El Censo realizado en la provincia en 1902 (Guía Geográfica Militar, 1902) señalaba que Jáchal tenía 12.591 habitantes, que en la Villa había 960 personas consideradas población urbana y 413 rurales, con un total de 1.373 habitantes.  La población urbana constituía el 7,6 % del total departamental.

En 1910, Fernández y Castro, dos viajeros que recorrieron todos los departamentos, escribieron un libro sobre la provincia. En ella describían a la villa como ‘un centro regularmente formado. Encierran sus calles anchas y cuarenta y nueve manzanas que forman la población urbana. Tiene plaza pública y a su alrededor las calles son empedradas y alumbradas a kerosene y gas líquido. (Fernández, J. y Castro, J., La provincia de San Juan. 1910. San Juan)”.

Casas destaca que Jáchal ya tenía sus grandes y tradicionales casonas, “con sus características ‘coloniales’ que aún conserva y que le han dado una fisonomía propia y única, constituyendo una parte muy importante de su patrimonio material”.

Desde el Centro Cultural Jáchal La Montaña y desde allí solicitaron al municipio que se recuerde este 7 de agosto como día del centenario de la Ciudad de Jáchal. El municipio tomó el guante y ese día se realizará un acto en plaza con protocolo sanitario y conferencia de prensa. El Concejo Deliberante emitió una ordenanza declarando al 7 de agosto como jornada conmemorativa.

(Fuente: Destino San Juan)

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.

Te Puede Interesar