Buena noticia

Vuelven los shows en los restó y bares sanjuaninos ¿y los eventos?

La ministra de Turismo dio detalles sobre la habilitación de los músicos en los lugares gastronómicos y reveló cómo y cuándo prevén el retorno de las fiestas privadas en San Juan.
miércoles, 29 de julio de 2020 · 09:24

"Estamos viendo la posibilidad de que a partir del 1 de agosto los músicos van a poder estar trabajando en espacios gastronómicos", dijo la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan este miércoles a radio AM 1020.

La funcionaria dijo que están coordinando con Salud algunos detalles pero el protocolo ya está listo para que los artistas puedan prestar sus servicios a partir de este fin de semana. "Esto está casi listo y la idea es ver entre hoy y mañana se pueden coordinar los detalles para que los músicos vuelvan desde el 1 de agosto". Aclaró la funcionaria que siempre hay que respetar las normas de distanciamiento social, de cantidad de público y elementos de protección personal, como se viene haciendo con otras actividades ya permitidas."El restaurante decidirá disponer del lugar necesario para que el cantante y dos o tres personas que puedan estar en el show tengan la superficie. Hay que tener en cuenta que ya no es el lugar que se tenía antes sino el distanciamiento de frente y de costado también".     

Por otro lado, la ministra también habló del retorno de las fiestas y dijo que lo que se busca es autorizar cada evento, no los salones de eventos en general.  "Se está planteando, pero no tiene fecha, la posibilidad que cuando exista un evento determinado tiene que tener el 30% de ocupación de la superficie del salón, sin baile, declarar qué día y donde y van a tener los controles pertinentes ese día", indicó. Se está trabajando en este protocolo y todavía los empresarios del sector con Salud en reuniones están ajustando los detalles, agregó.

"Lo determinante es que no se habilitará el salón en sí para que tengan una agenda libre sino habilitar el evento. Si es un cumpleaños familiar el que pide habilitarse tienen que pasar el listado con la cantidad de personas, posición de las mesas con distanciamiento social, el día y horario, dónde va a ser", explicó. 

"Con este criterio, sin baile y con distanciamiento de mesas, que es más o menos lo que ocurre cuando festejan un cumpleaños en un restorán, no tenemos habilitado un salón para que lo hagan libremente sino que sabremos que en el salón se va a hacer algo, un evento, y poder ser controlados como corresponde", indicó Grynszpan. Agregó que debe terminar a la una de la mañana y si no se manejan como dice el protocolo se procede a la clausura y al acta.

Turismo religioso

Además, la ministra ratificó que "estamos trabajando para que en agosto podamos tener Difunta Correa en Caucete, San Expedito y Ceferino en San Martín". Habló de que será la apertura parcial con una cantidad reducida de personas y del paso de camiones. "Pueden ser experiencias piloto con distintos tipos de eventos al aire libre. Porque realmente es importante saber cómo controlar estos espacios con horarios de entrada y salida", indicó en diálogo con el programa Madrugando de AM 1020.

Sobre la Difunta, dijo que "estuvimos la semana anterior al 1 de julio que fue la apertura del turismo interno reunidos con los comerciantes del sector que son los de locales y puesteros. Ellos en la reunión finalmente nos pidieron empezar en agosto no en julio". Aseguró que están elaborando un protocolo dividido en dos: el del visitante al lugar de fe y el que del se queda a comer un asado. Sobre estos últimos aclaró que  "estamos viendo con controles de camping activarlo en agosto pero con uso limitado de los parrilleros, con distanciamiento social, y cantidad reducida de personas".

   

Comentarios

Otras Noticias