El 15 de julio del 2010 se aprobó la Ley del Matrimonio Igualitario. La sociedad se dividió y hubo una enorme movilización de quienes estaban en contra y a favor de esta legislación. Finalmente la ley se aprobó tras una serie de movidas políticas que permitieron que la iniciativa fuera aprobada. Del total de 9 legisladores por San Juan, solo uno votó a favor, seis lo hicieron en contra y hubo dos ausencias.
En este marco, Tiempo de San Juan lanzó una encuesta exclusiva en su portal web en la que preguntó: “A 10 años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, ¿cuál era tu postura y cuál es ahora?”. Del relevamiento participaron 3.199 personas, de las cuales el 52% manifestó haber estado “siempre en contra”, mientras que el 35% indicó haber estado “siempre a favor”.
Lo llamativo de la encuesta es que un 11% manifestó haber estado “antes en contra y ahora a favor”, mientras que tan solo un 3% sostuvo haber cambiado de opinión pero al revés, al votar “antes a favor y ahora en contra”.

A 10 años de la aprobación del Matrimonio Igualitario en el país, el titular del Registro Civil de San Juan -Mario Parra- detalló que desde que la legislación comenzó a regir en la provincia se casaron unas 87 parejas en total, específicamente 63 de varones y 24 de mujeres.