viernes 6 de mayo 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
una década de equidad

Matrimonio Igualitario en San Juan: ¿cuántas parejas se casaron desde que es ley?

Este miércoles se cumplen 10 años de la aprobación de la legislación en el Congreso de la Nación.

Por Redacción Tiempo de San Juan 15 de julio de 2020 - 12:26

A 10 años de la aprobación del Matrimonio Igualitario en el país, el titular del Registro Civil de San Juan -Mario Parra- detalló que desde que la legislación comenzó a regir en la provincia se casaron unas 87 parejas en total, específicamente 63 de varones y 24 de mujeres. 

Tal y como lo destacó el funcionario, el 'boda boom' se registró recién en 2012 cuando ese años se unieron bajo la ley unas 18 parejas del mismo género. En 2017, también hubo una gran cantidad de matrimonios igualitarios en el territorio sanjuanino: en total fueron 16. En la actualidad, según aseguró, el número de celebraciones por año disminuyó y por eso el promedio se aproxima a unas 9 parejas. 

"El matrimonio es matrimonio. Los requisitos son iguales para todos, el trámite es el mismo para todos", sostuvo Parra quien admitió que en algunas ocasiones las parejas gay suelen pedir mayor privacidad que el resto para evitar algún mal momento con ajenos a la boda. "De todas formas, si una pareja entre un hombre y una mujer solicita que les habilite una oficina de tarde, se hace. Las facilidades que se puedan dar son para todos por igual", aclaró. 

Si bien en un principio indicó que hubo polémica con algunos jueces de Paz que dijeron que no serían parte de matrimonios igualitarios, Parra explicó que no se han dado esos conflictos a lo largo de los años y que cada funcionario judicial cumple con su tarea sin prestar oposición. 

La primera boda gay sanjuanina en una oficina de Registro Civil fue en mayo de 2011, en Chimbas. Las primeras ceremonias en la provincia se habían celebrado en los Registros Móviles, en domicilios particulares, con mujeres también como protagonistas. 

La primera unión se llevó a cabo en octubre del 2010. El segundo matrimonio igualitario de la provincia se llevó a cabo el 19 de noviembre de ese mismo año. El fuerte hermetismo fue el denominador común de esas celebraciones, al igual que la gran cantidad de años previos que tenían de convivencia. 

  

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Captura del video en el que se ve la pelea de dos alumnas en las puertas de una escuela en Rawson video

Las Más Leídas

Censo 2022
Choque en Avenida Circunvalación  video
Un hombre fue hallado sin vida en Chimbas. Imagen archivo Tiempo de San Juan
Las perlitas de Luis Islas en Desamparados: chiste al utilero, charla formal y el Diego estaría aquí
bono de Anses

Te Puede Interesar