regreso escalonado

Vuelta a clases en San Juan: mirá quiénes son los primeros que arrancan y en qué distritos

Las escuelas públicas y los colegios privados de los departamentos alejados retoman las clases presenciales. Los colegios Preuniversitarios serán los únicos del Gran San Juan.
martes, 14 de julio de 2020 · 16:34

Luego de que el ministro de Educación de la Nación se reuniera -vía videoconferencia- con los gobernadores de las provincias, entre ellos Sergio Uñac, desde Gobierno confirmaron la fecha del regreso a las clases presenciales tanto para escuelas públicas como colegios privados: será el próximo 10 de agosto, en 14 de los 19 departamentos de la provincia. 

Los distritos que conforman el Gran San Juan -es decir Capital, Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía y Rawson- deberán esperar para el inicio ya que todavía no hay una fecha para la vuelta, excepto para los colegios Preuniversitarios -con sede en la Ciudad- que reanudarán las actividades en las aulas el 3 de agosto.  

El titular de la cartera educativa local, Felipe de los Ríos confirmó la información y advirtió que cada jurisdicción deberá presentar un plan para la vuelta en los siguientes días. "Mañana tendremos una reunión con los gremios para abordar el protocolo provincial. Hay diferencias en cada departamento, como también entre los pueblos y las ciudades. Hay escuelas rurales aisladas que involucran un solo curso y tienen chicos de primero, segundo y tercer año del ciclo básico que no llegan a 15 alumnos”, sostuvo en rueda de prensa. 

El modelo de la vuelta es escalonado, comenzando por los alumnos del último año. 

Según detalló la vice rectora de la Universidad Nacional de San Juan Mónica Coca, el formato del regreso para los institutos que dependen de la casa de altos estudios tendrá como fin la actualización de los contenidos ofrecidos mediante internet. "Primero se prevé el regreso de los estudiantes que no han tenido la calidad de conectividad para recibir el contenido como corresponde", aseguró a los miscrófonos de Radio Sarmiento. 

Por ejemplo, la autoridad explicó que en el Central Universitario hubo 20 alumnos que presentaron complicaciones para estar al día, mientras que en la Industrial fueron 100 y en la de Comercio se registraron unos 60, aproximadamente. 

En la segunda etapa, indicó que volverán los alumnos de los 6tos años. "Todo será gradual, tal como ha impuesto Educación. Luego será el turno de los estudiantes de primer año. Es conveniente que las clases presenciales y virtuales continúen conviviendo", aclaró.

Para las facultades, los exámenes presenciales iniciarán en la última semana de julio. "Las clases para las facultades comenzarán entre el 10 y 15 de agosto", advirtió.

 

 

Comentarios