este viernes

Tras una cumbre en Salud Pública, se decidió que Porras y Contreras sigan por ahora en sus cargos

La ministra Venerando se reunió con representantes de los directorios de los dos hospitales más importantes de la provincia. Hubo hermetismo y rumores de renuncias.
viernes, 22 de mayo de 2020 · 13:00

Por varias horas, la ministra Alejandra Venerando se reunió este viernes con representantes de los dos hospitales más importantes de San Juan, como Inés Garcés y Sergio Albarracín del Hospital Marcial Quiroga y Jorge Girón por parte del Hospital Rawson. Fue para analizar la situación legal y técnica que se desató desde que se conoció el cuarto caso de COVID-19, el de la médica que terminó denunciada por el Estado y que derivó en la detención de dos profesionales del staff de Salud Pública: la jefa de Infectología del Marcial Quiroga, Rosa Contreras,  y el médico coordinador de los vuelos sanitarios, Javier Porras. Venerando, al salir, comunicó que los dos profesionales siguen en sus puestos. Además, la ministra dijo que no se ha iniciado sumario interno para conocer el accionar de estas dos personas, que están en el ojo de la Justicia tras conocerse unos audios que mostrarían irregularidades en el vuelo sanitario que trajo al tercer paciente con COVID-19 a San Juan, hermano de la cuarta paciente. 

El encuentro se dio en el Centro Cívico primero con total hermetismo y luego la ministra salió a dar algunas explicaciones a la prensa. 

Fuentes cercanas tanto al ministerio como a los directivos de los hospitales aseguraron que durante el inicio de la semana hubo una presentación de renuncias masivas de las cúpulas del Hospital Rawson. Estas no habrían sido aceptadas por las autoridades provinciales. 

A lo largo de los días el escándalo por el cuarto caso, el de una médica que se habría contagiado al tener contacto con su hermano, el tercer paciente confirmado en San Juan, fue escalando hasta terminar en la detención por un par de horas de dos médicos este viernes en la madrugada. Por otro lado, dos jefes de servicios del principal hospital sanjuanino habían sido separados de sus cargos el pasado el pasado miércoles y este viernes fueron reincorporados. 

 

 

Comentarios