relevamiento

Comprando en San Juan, cómo armar tu canasta navideña 100% sin azúcar

Para tener una Navidad fit, saludable, pero llena de sabor, Tiempo de San Juan te muestra precios, lugares y alternativas. En la nota todos los detalles.
martes, 15 de diciembre de 2020 · 13:41

Cuando llegan las fiestas la comida es uno de los principales protagonistas. Muchas veces los sanjuaninos para cuidar su peso se privan de muchos gustos, o son diabéticos y no pueden consumir azúcar por una cuestión de salud. Es por eso que Tiempo de San Juan hizo un relevamiento por el centro sanjuanino, buscando opciones para armar una buena canasta navideña, llena de sabores, pero sin una gota de azúcar. Mirá lo que tenés que hacer.

Una canasta navideña básica cuenta con pan dulce, budín, turrón o similar, algún dulce, galletas y la infaltable y tradicional garrapiñada. Empezando por la reina del baile, el pan dulce, hay elaboradores que lo ofrecen casero ya que envasado es difícil de conseguir. Por ejemplo, en Panna y Cotta, la repostería ubicada en calle Santa Fe antes de Catamarca, ofrecen el pan dulce casero de harina integral y endulzado con stevia a 180 pesos. En Delicias sin TACC, quienes también se especializan en productos sin azúcar ofrecen el básico de 1 kilo a 400 pesos, mientras que en Aimeé Delice, ofrecen el pan dulce con arándanos o frutos secos a 580 pesos y con frutas escurridas a 490, de un kilo. Para los dos últimos emprendimientos mencionados se debe encargar con anticipación.

Lo que sigue son los budines. En Panna y Cotta, pueden ser de manzana, banana, remolacha o pera, a 200 pesos. En Herboristería Andante, en la esquina de España y Mitre, podés encontrar budines de distintas variedades marca Ceral a 165 pesos y tenés opciones de budines con frutas, como alternativa al infaltable pan dulce al mismo precio. En MyM, podés encontrar un budín envasado sin azúcar y sin gluten a 200 pesos marca Smams.

Próximo paso: el turrón. No se encontraron turrones sin azúcar por lo que acá tenés que improvisar. Podés reemplazarlo por chocolate sin azúcar o barras de cereal, ambas opciones súper sanas. La marca más conocida de barras de cereal dulces sin azúcar es Pleny, cuesta entre 40 y 50 pesos y se consigue en supermercados. Los bocaditos de chocolate sin azúcar los conseguís en MyM a 45 pesos y en cuanto a los chocolates tenés variedad de marcas y tipos, como los endulzados con cacao natural que también se consiguen en supermercados.

Además, necesitas unas galletas para comer con un buen dulce. Las opciones sanas 100% sin azúcar que podés encontrar en la provincia puede ser en Herboristería Andante, donde encontrás galletitas dulces de distintos sabores a 85 pesos, dulce de frutos rojos o de arándanos a 160 pesos o dulce de leche marca Trini a 280. En Pana y Cotta, tenés una opción casera de galletas de avena con semillas y endulzadas con stevia o cacao a 100 pesos. En Carrefour, ofrecen otras marcas de dulces de 270 gramos a 318 pesos y barquillos de vainilla para combinar a 90 pesos.

 

Está faltando algo, ¿verdad? Así es, la infaltable la garrapiñada. Lo mejor es que la podés hacer vos en pocos minutos y súper barato. En internet hay cientos de recetas para hacer garrapiñada sin  azúcar y toma sólo unos minutos. Acá tenés una.

Cómo hacer la garrapiñada sin azúcar

Necesitas:

Semillas garrapiñadas sin azúcar aptas para diabéticos

Hechos nutricionales

Rinde para 10 porciones

Calorías aproximadas (120 por porción)

Carbohidratos (8 gramos por porción)

Tiempo de preparación 25 minutos

Ingredientes

4 tazas de frutos secos del que prefieras (almendras, cacahuetes, marañón, nueces o mixtas)

1 ½ tazas de agua

1 ½ tazas de edulcorante

½ taza de miel de agave (opcional pero deliciosa)

2 laminas de papel encerado de cocina

1 cuchara de madera

Preparación

Se debe hacer en una sartén antiadherente si no te va a ser muy difícil que no se te pegue. Luego debes tener una hoja de papel encerado para esperar que se enfríen porque en ese momento son pegajosas y así podés evitar que se peguen en cualquier lado.

Ahora lo que vamos a hacer es colocar todos los ingredientes en la sartén y los vamos a mover constantemente a fuego bajo las semillas que escojas.

Lo hacemos con una cuchara de madera, aproximadamente a los 20 minutos el agua comienza a evaporarse y a llenarse de un delicioso caramelo, un detalle importante es que si no tiene miel de agave pues no hay problema, puede hacerlo sin ella, pero realmente el sabor y la contextura que le da la miel de agave es una delicia.

En este punto lo que hacés entonces es dejar la miel que se vuelva espesa, pero cuidarlo de no quemarla.

Luego con cuidado traté de separar las semillas lo más que pude en el papel encerado lógicamente luego se pegan, los dejas más o menos 20 minutos y están listos. Si tienes un recipiente esterilizado te pueden durar hasta dos meses para el consumo. Espero disfrutes de esta delicia.

Comentarios