muy esperado

La mayor acción en materia de violencia de género de la provincia pronta a inaugurar

Es una apuesta en conjunto por parte del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial y abrirá sus puertas el 27 de noviembre. Enterate de que se trata
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 21:02

El Centro CAVIG para el abordaje integral de víctimas de violencia interfamiliar y de género es una acción en conjunto muy esperada por el Poder Ejecutivo y el Judicial. El 25 de noviembre del 2019 el Gobierno de San Juan cedió el edificio donde históricamente funcionó la Seccional Primera de la Policía de San Juan para instalar el centro, fue en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y participaron miembros de ambos poderes, incluido el gobernador Uñac. El último jueves se llevó a cabo la reunión previa al lanzamiento del COVIG vía Zoom en la que participaron los operadores de la institución junto con 80 personas más. La inauguración será el 27 de noviembre.

Formaron parte del encuentro virtual Adriana García Nieto en representación de la corte de Justicia, Claudia Salica quien preside la Unidad Fiscal de Investigación contra los delitos de violencia intrafamiliar y de género del CAVIG; Adriana Ginestar, directora de la Dirección de la Mujer dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social; Carolina Tamagnini quien será responsable del Área de Articulación y Orientación del CAVIG y más de 80 personas que estarán vinculadas al centro. Cabe destacar que el área de Tamagnini trabajará en conjunto con el fuero de Familia y las áreas de la Mujer municipales durante el proceso de acompañamiento.

Éste centro de abordaje fue concebido como un ente especializado de carácter multidisciplinario para la atención, seguimiento, recuperación de la violencia intrafamiliar y de género, que brindará atención jurídica, médica, psicóloga y asistencial, facilitando el acceso a la justicia, a la salud y la asistencia social. Allí se ejecutarán medidas de prevención, detección temprana y resolución de conflictos definidos en la legislación aplicable. Cabe destacar que el área de Tamagnini trabajará en conjunto con el fuero de Familia y las áreas de la Mujer municipales durante el proceso de acompañamiento.

García Nieto expresó que el eje clave para el éxito de CAVIG “deberá ser la comunicación entre todas las partes y la escucha activa a las víctimas, respetando la prudencia”, mientras que Salica llamó a ““trabajar de una manera mancomunada para darle una respuesta a la sociedad”.

Por su parte, la directora de la Dirección de la mujer se mostró dispuesta a enfrentar los desafíos que puedan venir y destacó que ““la Dirección de la Mujer tiene más de 30 años de experiencia, esperamos que esa experiencia se vuelque en el CAVIG”.

Finalmente, la presidenta de la Corte dio las gracias “por haber podido acompañar a tantas mujeres a recuperar su vida, en un año de tanta incertidumbre, aislamiento y obstáculos; los invito a que miremos el vaso medio lleno”; y agradeció a los involucrados.

 

Comentarios

Otras Noticias