lunes 18 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Vivir en armonía

De qué se trata la permacultura, una tendencia que cada vez atrapa a más sanjuaninos

Luis Giménez, uno de los referentes de este movimiento en San Juan, contó detalles de este sistema.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En el contexto actual de crisis energética, económica y climática una iniciativa comienza a tomar fuerza en San Juan. La permacultura (permanente agricultura / permanente cultura) es un sistema de diseño que nos permite desarrollar una cultura permanente, sostenible y participativa. El objetivo es “construir un estilo de vida más armónico”, cuenta Luis Giménez, referente en San Juan del movimiento y quien además da cursos a personas de todas las edades para que se acerquen más a la permacultura.

En San Juan hay muchos referentes que están pulsando con emprendimientos particulares, como Vera Pérez, quien, con chicos de la Villa Sarmiento, Chimbas, recuperaron un baldío abandonado y lo convirtieron en una huerta, de donde ahora sacan alimento para ellos y sus familias o para vender. Enterate sobre la huerta agroecológica “El Olivo”.

“En este sentido Anibal Peña, director del Centro Cultural Conte Grand me brindó la posibilidad de empezar a construir redes e instruir a la población en estos temas. Así nació el Curso Cultura Sostenible”, cuenta Luis, haciendo referencia a los cursos de permacultura que imparte de la mano del centro cultural.

Cultura Sostenible se divide en tres etapas, comienzan aprendiendo a hacer compost, “que nos vuelve a conectar con la transformación de las cosas”, luego una huerta urbana, “necesaria para mejorar la calidad de nuestros alimentos y hacerle frente a la crisis económica”, y terminamos con los cuadros vivos, “donde revalorizamos el arte como herramienta de cambio y sanación”, dice Luis Giménez. El curso comenzó el 16 de octubre y terminará el 4 de diciembre. Luis hace un seguimiento personalizado de cada tallerista y para las clases usa material de base brindados por el INTA.

Si bien Cultura Sostenible ya empezó Luis adelanta que luego de finalizar vendrán más cursos sobre este estilo de vida y desarrollo de habilidades ecológicas para vivir una vida más sostenible.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Sebastián Caruso anunció que no seguirá formando parte de Buenos Noches, Buenos Días (BNBD)

Las Más Leídas

El SMN pronostica un lunes ventoso para el Gran San Juan.
ANSES volvió a anunciar los requisitos para acceder a las Becas Progresar.
En medio de la pandemia, la Municipalidad de Valle Fértil destinó un espacio del cementerio para sepultar a víctimas de la enfermedad. Ahora, según los vecinos, ese lugar está descuidado. Allí hallaron el ritual de la gallina.
Zona donde los asaltantes protagonizaron el brutal robo contra el médico.
Altamirano fue sacado en ambulancia del terreno de juego

Te Puede Interesar