Posturas

Al final, ¿qué pasará con el Monumento al Deporte?

La famosa obra del artista Carrieri fue cambiada durante la remodelación del parque de Mayo y generó debate. Ahora se inauguran los trabajos en el espacio verde. La visión de los custodios patrimoniales.
sábado, 7 de septiembre de 2019 · 09:30

A poco de inaugurarse la remodelación del Parque de Mayo, prevista para el 1 de octubre, se renueva el debate sobre la conservación del Monumento al Deporte, que está incluido en ese predio y que, en medio de los trabajos, fue pintado de blanco meses atrás. Esta acción originó reacciones por parte de los sectores que cuidan el patrimonio local y por parte del hijo del artista (Lucas Carrieri), que criticaron la falta de criterio de las autoridades porque modificaron una obra artística original del prestigioso José Carrieri.

Consultado sobre el plan oficial, el director de Arquitectura provincial, Marcelo Yornet, dijo sobre el monumento que aún no se ha encontrado la técnica para dejarlo como lucía originalmente y que es muy probable que lo vuelvan a pintar del color original para la inauguración de las obras, hasta que se pueda implementar un plan más completo de restauración. La meta es proceder a la restauración y completarla antes de mayo de 2020 cuando la obra cumple medio siglo.

Desde la Asociación de Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino (Acodepas), Jorge Cocinero analizó la situación de la conservación patrimonial en general en San Juan y opinó sobre cómo proceder con la obra de Carrieri: insistió en la necesidad de convocar a un restaurador para que quede tal cual la pensó el autor hace casi 50 años, respetando su color ladrillo y aprovechando para dejarla a nueva para que dure en el tiempo.

Mirá el video con el análisis de Cocinero:

 

Más de

Comentarios