jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Historias

El sanjuanino de padres “todo terreno” que busca ser el emprendedor del año

Lucas García es el creador de Pruxi, el primer eco lápiz de la provincia, y representará a San Juan en el concurso nacional “Emprendedor del Año”. Conocé su historia de lucha y superación.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Por Germán Rosales

Emprender siempre emprender, de eso se trata. No importa si las cartas que te dio la vida no fueron las mejores porque depende de uno convertir una adversidad en oportunidad. Ese fue el camino que recorrió Lucas García, quien siguió los pasos de sus padres Miguel y Francisca; grandes luchadores que a base de esfuerzo y sacrificios lograron salir adelante.

Miguel García recolecta materiales en un basural abierto desde los 12 años. En aquel momento no le quedó otra porque en su casa sufrían serios problemas económicos y él tuvo que salir a trabajar para dar una mano. Cada día recorría cartones, metales y vidrios que luego los vendía en recuperadoras. Con la ganancia que obtenía la disponía para la economía familiar y así poder combatir la desnutrición que padecía al no tener recursos adecuados para poder alimentarse. Él siguió estudiando y se convirtió en policía federal.

El pasado de Francisca Soldano fue similar. Ella tuvo que interrumpir sus estudios para poder darle una mano en su casa donde sus padres no tenían un buen pasar económico. Francisca salió a la calle para hacer changas de cualquier tipo con el único objetivo de traer unos mangos en su hogar.

Estas dos historias caló hondo en Lucas. Motivado por el gran sacrificio que realizaron sus padres para que no le falte nada a él y a sus dos hermanos (Matías y Florencia) ingresó a la Universidad Nacional de San Juan para estudiar la carrera de Diseño Gráfico. No solamente se recibió en tiempo y forma sino que, además, fue el primero en ser profesional por parte de sus familiares paternos y segundo en sus familiares maternos.

Lucas recibe el título junto a sus padres

Pero no todo terminó ahí. El joven de 31 años se reunió con sus amigos y creo Pruxi. El primer eco lápiz de la provincia. Este innovador emprendimiento tuvo gran influencia de sus progenitores. De Miguel tomó ese afán de reutilizar cada producto que compraba. De Francisca el amor por las plantas.

Lucas captó esas dos ideas y elaboró un lápiz con papel reciclado que le agregó semillas para cuando acabe su vida útil y uno la plante para que puedan dar frutos. Gracias a esta genialidad, el sanjuanino representará a la provincia en el concurso al “Emprendedor del Año”. El 24 de septiembre se llevará a cabo las semifinales y finales para conocer al ganador. Quien  se consagre podrá viajar a Israel para participar de un encuentro con referentes del ecosistema emprendedor de aquél país.

“Ellos me enseñaron  a salir siempre adelante. Gracias a ellos nunca nos faltó nada y tuve la oportunidad de estudiar. Algo que ninguno de los dos pudo hacerlo. Si hoy tengo este gran presente se lo debo a mi familia, quien me hizo crecer como persona y emprendedor”. Acotó Lucas.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el clima en san juan: ¿como arranca el finde xxl?

Las Más Leídas

La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
Imagen ilustrativa
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.

Te Puede Interesar