Ciencia

El único centro sanjuanino que diagnosticará botulismo, a punto de abrir sus puertas

Se creó gracias a un convenio entre el Gobierno de la Provincia y la Universidad Católica de Cuyo. Mirá el video.
miércoles, 03 de abril de 2019 · 19:37

Las obras del Centro de Diagnóstico y Prevención e Investigación de Botulismo se encuentran en un 90% de ejecución. Una vez finalizadas, comenzará a realizar los correspondientes análisis en la provincia, situación que hasta hoy debe hacerse enviando las muestras a Mendoza o a Buenos Aires. Al poner en funcionamiento el centro, se podrá trabajar por el diagnóstico precoz del botulismo, algo que es de gran impacto social.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) contribuirá al fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas locales y a apoyar a todas las áreas del Gobierno provincial en lo relacionado utilización del conocimiento científico tecnológico, para acrecentar el acervo de conocimiento provincial, mientras que el Ministerio de Salud Pública intervendrá en todo lo atinente a la planificación, coordinación y ejecución de las políticas de salud en el territorio de la provincia.

Por su parte, la casa de altos estudios posee la capacidad técnica y física para albergar un centro de botulismo que permita actividades que definan la epidemiología de la salud y la enfermedad.

Para lograr estos objetivos las partes coincidieron en procurarse apoyo recíproco en las tareas que sus respectivas competencias les señalen y cuya finalidad es brindar la especificidad a la vigilancia epidemiológica, descartando o confirmando casos sospechosos, alertar en forma temprana acerca de eventos que requieren medidas de control inmediatas; colaborar en la identificación y caracterización de brotes y epidemias; proveer información acerca de la frecuencia y distribución de agentes productores de enfermedades y riesgos; y permitir la vigilancia integrada de los eventos estudiados en diferentes niveles y sectores de laboratorio, sirviendo como herramienta para la comunicación entre los mismos. 

En este cometido, la UCCuyo será responsable de disponer espacio físico e infraestructura necesaria dentro de su campus para el normal funcionamiento del mismo, así como también estará a cargo de la selección del personal idóneo que trabajará dentro del laboratorio y aportará $215.000 en concepto de honorarios de los profesionales afectados al centro. 

Haciendo lo propio, la SECITI aportará $491.359 del proyecto necesario para poner en funcionamiento el centro de botulismo durante los primeros 12 meses. 

Finalmente, el Ministerio de Salud Pública se encargará de la toma y traslado de las muestras hasta el Centro de Diagnóstico, Prevención e Investigación de Botulismo. 

Comentarios