galería

A cinco meses del inicio, cómo está y por dónde seguirá la obra de la Circunvalación 

El total del proyecto prevé el reemplazo de un cuarto del asfalto del anillo. A más de 150 días de que empezaran, están cerca de terminar el primero de varios sectores. ¿Por dónde seguirán trabajando?
miércoles, 03 de abril de 2019 · 07:20

Desde finales de octubre del 2018 Vialidad Nacional trabaja en una de las obras más importantes que le realizarán en los últimos años a la Avenida de Circunvalación. Se trata del recambio de placas de hormigón asfáltico de prácticamente un cuarto del anillo. 

La obra es una de las más grandes que harán desde la cartera en la AutoposAu 014, nombre oficial del anillo más usado por los sanjuaninos. Incluso, el titular de la cartera aseguró en una nota con Tiempo de San Juan que, desde la colocación de las bandas de seguridad no realizaban una inversión de estas dimensiones. 

Con la obra iniciada hace más de cinco meses, Tiempo de San Juan habló tanto con el gerente Regional de Vialidad Nacional, Jorge Foralli, como con jefe del Distrito Local, Sergio Aldunate, para saber el avance de obra. En ambos casos, los funcionarios no dieron un porcentaje de avance, aunque si aseguraron que la obra sigue avanzando. Lo que quedó en claro es que por el momento no se cumplirá el primer plazo establecido de trabajo, que era de 90 días para el primer tramo, ubicado entre Ruta 40 y salta.

En su lugar, la delegación local solicitó una prórroga de 60 días más para terminar el recambio de las losas de hormigón. Según las autoridades locales, esta demora era esperables y no afecta el plazo total de la obra. 

Por dónde seguirá la obra 

Con los trabajos iniciados, a la Avenida de Circunvalación todavía le queda un buen porcentaje por terminar. Es que el arreglo acaparará tanto el anillo externo como el interno, desde Ruta 40 hasta calle Ignacio de la Roza, prácticamente un cuarto del recorrido total de la autopista. En la actualidad, la empresa a cargo de la obra se encuentra trabajando en casi 2 kilómetros de los 10 que repararán en total, si se cuenta el mismo recorrido de ida y vuelta por un anillo y otro.

Por las obras, la circulación se encuentra interrumpida desde octubre en todo el sector. Incluso, desde Vialidad Nacional aseguraron que el plan de obra incluye una organización de cortes sólo por tramos, para no generar una interrupción mayor del tránsito en la avenida, por la que circulan más de 40.000 vehículos diarios. 

Cuando este trabajo termine, seguirán con el tramo contínuo por el mismo anillo. Incluso, adelantaron que primero harán todos las mejoras en el anillo externo para luego pasar al anillo interno. Esto significa que seguirán por el mismo recorrido hasta llegar a Ignacio de la Roza y una vez terminado esto "volverán", haciendo la misma zona, pero en el otro anillo. 

Los taludes, otro avance inédito 

Si bien el cambio de las losas de hormigón es la obra que más llamó la atención a los sanjuaninos, sobre todo por el impacto en el tránsito que tiene un corte de circulación durante cincos meses, desde Vialidad rescataron la importancia de otro trabajo que se está realizando. Es que según explicó Sergio Aldunate, por primera vez la cartera decidió hacer la consolidación y mejora de los taludes de algunos puentes. 

"Es un trabajo importante, porque mejora la vida útil y seguridad de los puentes. Se está trabajando para realizar el revestimiento de todos los que faltaban", explicó el jefe del Distrito Local. Estas obras son las que generan cortes del tránsito bajo los puentes durante un día o una mañana y harán que ya no haya puentes con las paredes hechas de tierra apisonada. En cambio, todos los taludes serán de placas de cemento. 

 

 

Galería de fotos

Comentarios