¿Sigue la polémica?

Desde Infraestructura dicen que “el traslado de la Escuela de Enología es infundado”

Así lo sostiene el Secretario de Obras Públicas Jorge Deiana, quien además afirma que “me parecen raros estos reclamos a una semana de las elecciones,acá hay alguien detrás de todo esto”. ¿Qué dejó la movilización? ¿De qué se habló en la reunión que convocó el Ministro de Educación de manera inmediata?  
miércoles, 27 de marzo de 2019 · 23:28

El pasado martes al mediodía en las calles del microcentro sanjuanino se vivió un nuevo capítulo de la polémica que envuelve a la Escuela de Enología de San Juan desde noviembre del año pasado. La marcha convocó una reunión de carácter urgente en la sala de situaciones del Ministerio de Educación, con Infraestructura y las autoridades de la escuela. Al respecto, el Secretario de Obras Públicas Jorge Deiana sostuvo que “el traslado de la escuela de enología es algo infundado, todo comenzó cuando empezamos a hacer una limpieza en el predio que está en calle 25 de Mayo pasando Matías Zaballa. Era un lugar que estaba sucio, entonces les pedí a las  máquinas de vialidad que limpiaran el lugar como hacemos con todos los predios del Estado, pero todo lo que se generó después carece de fundamento, la verdad es que no sé quien promueve esto, pero me parece raro a una semana de las elecciones, me hace pensar que hay alguien detrás de todo esto”.

El reclamo por el supuesto traslado de los terrenos de la Escuela de Enologíano no es nuevo,  sino que viene llamando la atención desde hace un tiempo. En este sentido, Veronica Scoli, una de las madres que estuvo ayer convocada, afirma que “nos preocupa que trasladen la institución y que se haga cualquier cosa en los terrenos que son patrimonio cultural de la escuela por eso dejamos un petitorio en casa de Gobierno, y otro al ministro Felipe De los Ríos, quien por suerte prestó mucha atención a nuestro reclamo y dijo que en la brevedad íbamos a tener una respuesta”.
La marcha inició en Casa de Gobierno, pasó por el Ministerio de Educación y terminó en la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento, entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha a Sarmiento para conmemorar la lucha del prócer en materia educativa y por ser el creador de mencionada escuela.

La culminación de la marcha de los alumnos de la Escuela de  Enología. 

Después del paso de los manifestantes por el Ministerio de Educación, el Ministro Felipe de los Ríos convocó una reunión de manera inmediata entre las partes. El encuentro duró más de dos horas y media, y desde afuera se vivía con un hermetismo tal, que no dio ni siquiera lugar a un receso de café. Después de que trascurriera mencionado periodo, se dio por finalizado el debate, al menos en esta instancia,  sobre la situación que tiene en vela a varios alumnos y padres de tan renombrada institución .

“Se aclararon los tantos con el director de la escuela. Él quería que el Ministerio de Infraestructura y de Educación diera una declaración formal con los padres y que ambos emitieran un comunicado pero eso no va a ser necesario porque como dije antes los motivos de estas manifestaciones carecen de fundamento. Por lo tanto la explicación tiene que venir dentro de la escuela. De hecho el predio no tenía una construcción por delante, no tenía ni un portón, nosotros ahora estamos limpiando con desinfección, desratización, en ese lugar que incluso habían indicios de que iban personas a vivir ahí, pero nuestro trabajo es solo de limpieza, no tenemos pensado hacer ningún traslado” afirma Deiana.

El Director de la Escuela de Enología Sergio Montero, otro de los integrantes de la reunión, sostiene la misma línea de pensamiento “no se va a trasladar los terrenos de la escuela, acá hay una clara intención de aclarar estos rumores de que quieren usurpar los terrenos de la escuela”. Además aseguró que “si fueran a hacer algo en la institución, seriamos los primeros en enterarnos, como corresponde. Por eso no sé cuáles son los fundamentos de los rumores que tienen tan preocupados a los padres y a los alumnos, solo quiero decirles que la escuela no se va a tocar”.

Desde el otro lado de la vereda, Veronica Scoli que encara el pedido por parte de los padres, opina que “si bien son rumores, los rumores se vuelven ciertos en casos como la construcción del Cenasa y la escuela de cine. Todo estos edificios están en los terrenos de la Escuela de Enología y van en contra de la ley de patrimonios”. Instaurando con esta afirmación una nueva puerta a la discusión que hasta entonces no parece haber llegado a su fin.

Comentarios