Paso en San Juan

Una sanjuanina le salvó la vida a un bebé de 8 meses que sufrió muerte súbita

La joven le practicó RCP a un pequeño desconocido que sufrió un paro respiratorio en la vía pública. Gracias a su rápida intervención los médicos del Hospital Privado pudieron salvarlo, ahora está internado en la terapia del Rawson.
jueves, 28 de febrero de 2019 · 11:30

Una dramática historia, sucedida en pleno centro sanjuanino, reitera la importancia de los primeros auxilios y la reanimación cardiopulmonar. Se trata de la intervención de una mujer en las inmediaciones del Hospital Privado por calle Rivadavia, que pudo salvar a Gerónimo Sánchez, un bebé de tan solo 8 meses estaba atravesando un paro respiratorio en plena calle. Quienes estuvieron presentes aseguran que el bebé no respiraba, y de no ser por los primeros auxilios que le practicó Karina Parta, de 26 años, la historia tendría otro desenlace.  


“Vi un bebé tirado en el piso con los labios morados y sin reacción alguna. Estaba un chico que intentaba reanimarlo con los puños en el tórax y le dije que dejara de hacer eso porque era una maniobra muy brusca para un bebé” afirma la joven madre de 5 hijos que tomó la posta de la situación haciéndole  masajes a la altura del pecho, entre el diafragma y el tórax, alternando con respiración boca a boca.

“El bebé abrió los ojos y respiró, de ahí corrimos al Hospital Privado que estaba en la otra cuadra. Después supimos que entró en paro cardíaco pero los médicos lo pudieron sacar” .Más adelante Gerónimo fue trasladado al Hospital Rawson donde permanece internado en terapia bajo la estricta observación médica.

La joven salvadora del pequeño aprendió a hacer RCP en un programa de televisión local y supo aplicar esa técnica cuando tenía 18 años. En esa oportunidad, su hermano que es epiléptico comenzó a convulsionar en  plena la calle y pudo sacarlo de esa situación gracias a sus conocimientos de reanimación que aprendió simplemente por curiosidad.

Gerónimo, el pequeño de 8 meses, se encuentra en terapia del Hospital Rawson. 

"Es fundamental aprender a hacer RCP, porque le puede pasar a cualquiera, en la escuela, en la calle, en cualquier lugar", insistió Karina. Por otro lado remarcó  que “me siento feliz de poder haber ayudado a Bautista, y si tengo que volver a hacerlo en otra ocasión, lo haría”.

Gerónimo continúa en estado crítico en terapia intensiva del Rawson. Según fuentes calificadas del nosocomio se supo que el pequeño de 8 meses sufrió tres paros respiratorios y presenta un deterioro neurológico. Su familia y amigos comenzaron cadenas de oraciones para pedir por su pronta recuperación y que vuelva a estar bien en su hogar.

Comentarios