Salud sobreruedas mineras

Mirá cómo es el supercamión sanitario que recorrerá todo San Juan

En un proyecto sin antecedentes, el Gobierno, la minera Golden Mining y la empresa de salud Sanity Care ofrecerán un servicio ambulatorio de consultorios gratis. Mirá el video.
jueves, 28 de febrero de 2019 · 13:38


Impactante. Así se ve el camión que prestará servicios gratis de salud en todo San Juan. Este novedosos servicio se presentó oficialmente hoy mostrando un acuerdo entre el Gobierno de San Juan, la operadora minera Golden Mining y la firma de internación domiciliaria Sanity Care. 
El Ministerio de Minería se encargará del mantenimiento del camión Freightliner de 550 HP con un tráiler totalmente adaptado para prestar el servicio durante todo este año, con posibilidad de extenderlo. El costo del alquiler del camión es financiado por Golden Mining y asciende a unos 80.000 dólares por toda la temporada. 
Por su parte, Sanity Care se encargará de la provisión de la aparotología médica, laboratorio móvil para análisis bioquímicos con pronto resultado, ecógrafo móvil con transductor para ecocardiograma, ecografías (de tiroides, abdominal, ginecológica, intravaginal y mamaria), sumará un colposcopio, electrocardiógrafo móvil, espirómetro y pantoscopio. Este aporte está valuado en 27.000 dólares. También esta empresa absorberá la provisión de medicamentos Roemmers que se entregarán bajo prescripción médica, con un aporte valuado en 40.000 dólares.
A su vez, el Ministerio de Salud Púbica proveerá de profesionales médicos de diversas especialidades como medicina general y familiar, pediatría, ginecología, endocrinología, neumonología, cardiología, oftalmología, otorrinolaringología, odontología, bioquímica, enfermería y asistencia social. 
El camión está centrado en la estrategia de prevención y prevé operaciones semanales de hasta 3 días a la semana según las necesidades del lugar. Cuenta con múltiples espacios: el posterior con provisión de agua y energía; uno central con equipamiento para uso del personal de salud; uno delantero con amplio lugar de guardado para depósito de insumos y un equipo completo de sonido para conferencias y un sector carpa para 70 personas.
"Esta iniciativa surge porque nosotros tenemos 3 traillers sanitarios que realmente no dan abasto en todos los recorridos que debemos hacer", indicó la ministra de Salud, Alejandra Venerando. "La idea es llegar a los 19 departamentos", agregó.

Un fuerte mensaje de Uñac

El gobernador Sergio Uñac declaró respecto al convenio que “El primer objetivo que nos propusimos en la gestión fue llevar el Estado hacia la población y no al revés. Hemos determinado que herramientas necesitamos para realizar esa premisa y quienes fueron los socios estratégicos con los que contamos. El trabajo interministerial permitió  este proyecto, y el sector privado acompaño el mismo permitiendo llevar la salud hacia cada uno de los sanjuaninos".

Más adelante el primer mandatario se refirió a lo sucedido hace días en San Juan, en el marco de la Fiesta Nacional del Sol, que mostró la situación de la provincia en el dificil contexto nacional “Hay un hecho que roza lo político mucho más que lo institucional, la Fiesta del Sol permitió reunir a un amplio espectro político del país. Entre todos coincidimos que debemos encontrar un camino de solución a los problemas que tiene el país. Quienes nos visitaron ven que en San Juan logramos un interacción público-privado con ciertas metas como es el sentido de bienestar y fortalecido la economía con propuestas del Estado y el sector privado que generan riqueza y partir de ahí la creación de empleo para muchos sanjuaninos”.

Recapitulando sobre algunos hechos importantes de la gestión, el gobernador destacó que “Queda mucho por hacer pero el mucho lo que se concretó. Uno de los aciertos que tuvimos fue la ley de Flagrancia, el nuevo código de procedimiento penal. Hemos tomado las cuestiones de forma y le hemos dado solución de fondo. Serán los sanjuaninos los que deban optar entre un modelo que defiende la renta productiva, o el de la renta financiera. Seremos, junto a Misiones, la provincia que tomará el termómetro de lo que la población apoya. Nosotros proponemos la diversificación de la economía, el Estado proponiendo herramientas, la generación de empleo entre otros objetivos”, finalizó sus conceptos Sergio Uñac.

  
 

Comentarios