Claudia Garramuño, presidenta del directorio de la Caja Previsional de los Abogados, fue lapidaria respecto de la consulta que hizo el Foro de Abogados para conocer la opinión de los abogados sanjuaninos respecto del futuro de la entidad que los jubila: "La mayoría de los que votaron no son aportantes de la Caja”, sentenció la abogada.
“La mayoría de los que votaron no son aportantes de la Caja” Los Diputados le pusieron paños fríos al escandalete
Garramuño desmenuzó los números para explicar la posición de la Caja Previsional respecto de la consulta voluntaria que hizo el Foro: "De los 2.200 matriculados en condiciones de votar en esa consulta que hizo el Foro (la del 2 de agosto último), participaron 900 abogados. De ellos, el 70 por ciento optó por la disolución. Por lo tanto, claramente no es la opinión mayoritaria de los abogados”.
La Presidenta de la Caja dice que "los aportantes regulares y los jubilados reaccionaron el día después de la consulta, preocupados por esa falsa opción de la disolución. La Caja es una institución sana económicamente, lo que pasa es que hay un desconocimiento muy grande y, de fondo, los abogados no quieren pagar”.
Garramuño atribuye a varias causas el motivo por el cual los abogados adeudan una cifra millonaria a la Caja: "A nadie le gusta tener que pagar, fíjese lo que nos está pasando con las tarifas de luz y gas. También es cierto que la situación económica del abogado litigante es muy complicada, a muchos no les alcanza para costear el estudio, la secretaria, somos conscientes”.
Sobre cómo incidirá el resultado de esa votación, donde ganó con el 70 % el proyecto por la eliminación de la Caja, y el futuro de ese resultado en la Cámara de Diputados, la abogada Garramuño opinó que "no creo que vayan a disuadir a la Caja”. Agregó que "hemos pedido que nos citen cuando traten el proyecto”.
También adelantó cuál sería el resultado si los Diputados optaran por la disolución: "Se le ocasionaría un daño a la Provincia. Van haber demandas por parte de los jubilados”.
En el proyecto de modificación a la ley de la Caja que proponen sus autoridades, llamado Comunidad Vinculada, se critica con dureza a esa convocatoria que hizo el Foro el 2 de agosto último y lo calificó de "falsa opción” a la disolución.
Allí el directorio de la Caja sostiene que "es errado y reñido con la legislación vigente avalar por parte del Directorio del Foro la disolución”.
Citan el inciso 6°, apartado segundo, del Pacto Federal del año 1993 celebrado entre la Nación y la Provincia: "Aceptar la transferencia al Sistema Nacional de Previsión Social de las Cajas de Jubilaciones Provinciales –con exclusión de las Profesionales que prevé el artículo 56 de la Ley 18.038- en el caso de las Provincias que adhieran al nuevo régimen previsional que sancione la Nación, respetando los derechos adquiridos de los actuales jubilados y pensionados provinciales”.
En el último párrafo de ese pacto está especificado el eventual daño económico que podría sufrir la Provincia si se disuelve la Caja de los Abogados, según su directorio. Dice el pacto del ´93: "Para el caso de que con posterioridad a la fecha del presente alguna Provincia modificara su legislación en materia de jubilaciones y pensiones, el mayor costo que pudiera resultar de dichas modificaciones estará a cargo exclusivo de dicha Provincia”.
Los Diputados le pusieron paños fríos al escandalete
Consideran que la discusión entre los abogados no está agotada. No ven claro el futuro sin la Caja.
"La discusión todavía no se terminó”, aseguró una alta fuente con mucho poder de decisión en la Legislatura de San Juan. Así, cuando todo parecía que ahora serían los diputados los que tendrían en sus manos el futuro de la Caja Previsional de los Abogados, desde la Casa de las Leyes le echaron un baldazo de agua fría a esa votación de los abogados en donde el 70 % de los participantes pidió la disolución de la institución que los jubila.
La misma fuente detalló el por qué tomaron distancia de esa iniciativa: "El Foro no se la juega clara por la disolución o no disolución. La Comunidad Vinculada (el proyecto de las autoridades actuales de la Caja Previsional de los Abogados) es ambigua. La opción del diputado Eduardo Castro está en contra del principio de solidaridad en el cual se basa el sistema de reparto que tenemos”.
La consulta voluntaria que hizo el Foro de Abogados fue materia de análisis en una mesa chica que convocó el gobernador Sergio Uñac.
Allí se habría resuelto esa posición de tomar distancia institucional de la movida entre los abogados, sobre todo si se tiene en cuenta las eventuales consecuencias económicas que podría tener el Estado Provincial en el futuro ante la eventual disolución de la caja que los jubila.
De todas maneras, tanto desde el Foro de Abogados como desde la Caja Previsional aseguran que mantendrán reuniones personales con el Gobernador para sostener sus posturas.